Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- La noche de este lunes 23 de junio, un incendio de pastizal movilizó a cuerpos de emergencia, principalmente elementos de combate de incendios, en el tramo carretero que conduce al poblado Miguel Hidalgo, conocido también como Lacandón, específicamente a un costado del rancho de Miguel “Playas”, tramo carretero donde se han registrado anteriormente otros siniestros provocados por quemas que se salen de control.
El reporte fue emitido al 911 alrededor de las 8:30 de la noche, alertando sobre un fuego que, a pesar de las lluvias que han caído en la región durante las tardes recientes, logró consumir aproximadamente dos hectáreas de pastizal y que estaba amenazando otras zonas de sembradío de árbol donde se produce el hule.
La respuesta inmediata estuvo encabezada por elementos de Protección Civil Municipal, bajo el mando del secretario Héctor Armendáriz Aquino, quienes se trasladaron al sitio con dos elementos operativos y la unidad de rescate urbano, a ellos se sumaron cinco brigadistas de la brigada rural de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes apoyaron en las labores de combate al fuego.
Tras casi una hora de trabajo coordinado, el incendio fue controlado en un 80% por las autoridades, y fue finalmente extinguido en su totalidad gracias a la lluvia que cayó posteriormente, lo que ayudó a sofocar los últimos focos activos.
Este incidente se suma a una serie de eventos similares registrados en la zona, donde las quemas agrícolas sin supervisión han derivado en incendios fuera de control.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para extremar precauciones durante la temporada y evitar este tipo de prácticas sin las medidas adecuadas.
PIE DE FOTO:
Un incendio de pastizal movilizó a cuerpos de emergencia, principalmente elementos de combate de incendios, en el tramo carretero que conduce al poblado Miguel Hidalgo.
Foto: Miguel Quiroz