Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- La tarde del pasado sábado, un joven de 14 años originario de San Juan Chamula perdió la vida en el balneario Chacamax al intentar nadar sin tener conocimientos de natación, el suceso se produjo mientras el menor se encontraba acompañado por otros tres jóvenes quienes acudieron a refrescarse al balneario debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad de Palenque.
Según diversos testimonios de testigos presenciales, el joven ingresó al agua sin contar con la preparación necesaria, lo que le impidió alcanzar el fondo o alguna superficie firme para apoyarse, por lo que la falta de experiencia y el pánico subsecuente provocaron que entrara en un estado de desesperación, culminando en un trágico ahogamiento.
A pesar de los esfuerzos realizados en el lugar por parte de los presentes, no fue posible reanimar al joven que fue rescatado por otros bañistas, quienes intentaron salvarle la vida al adolescente que se encontraba de visita en el municipio.
Diversas autoridades acudieron al sitio del incidente, entre ellas personal de Protección Civil, Policía Municipal y Estatal, así como integrantes de la Guardia Nacional y SEDENA, quienes desplegaron un operativo de rescate y delimitación de la zona donde se dejó el cuerpo sin vida del joven en espera del arribo de peritos de la fiscalía de distrito selva.
Este lamentable suceso reaviva el llamado a extremar las medidas de precaución en espacios recreativos, sobre todo para los menores que no cuentan con la experiencia necesaria para desenvolverse en el agua. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que supervisen de cerca a los jóvenes en actividades acuáticas y se eviten accidentes fatales.

PIE DE FOTO:
Un joven de 14 años originario de San Juan Chamula perdió la vida en el balneario Chacamax al intentar nadar sin tener conocimientos de natación.
Foto: Miguel Quiroz