Un servicio especializado que atenderá a establecimientos con giro de carnicerías ubicados en la cabecera municipal y en la colonia Pakal-Ná
Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- Con el fin de garantizar la recolección, manejo y disposición final adecuada de los residuos cárnicos, el gobierno municipal de Palenque, en coordinación con el Distrito Sanitario VI Selva, dio este miércoles el banderazo de inicio al Camión Recolector de Residuos Cárnicos, un servicio especializado que atenderá a establecimientos con giro de carnicerías ubicados en la cabecera municipal y en la colonia Pakal-Ná.
En esta primera etapa, el programa abarca 32 de las 78 carnicerías registradas en la ciudad, con el propósito de evitar que los restos de carne, huesos, grasa y otros subproductos sean depositados en contenedores o tirados en la vía pública, lo que frecuentemente ocasiona malos olores y escurrimiento de aguas residuales.
El nuevo servicio busca contribuir a un entorno más limpio, seguro y saludable para toda la población, fortaleciendo las acciones de prevención sanitaria, de acuerdo con lo expresado por el coordinador de riesgos sanitarios, Regulo Díaz Díaz.
Autoridades informaron que en días previos se realizaron reuniones con los propietarios de carnicerías, a fin de promover su colaboración en estas medidas, desde este mismo miércoles, el camión comenzó sus recorridos de recolección, atendiendo los principales puntos donde se generan estos residuos.
Asimismo, se dio a conocer que las personas o establecimientos que incumplan con esta disposición serán sancionados, con multas que podrían alcanzar hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Las autoridades presentes en el banderazo del inicio de operaciones del camión especial para carnicerías, señalaron que están comprometidos con la salud pública y el manejo responsable de los desechos, respondiendo a una demanda ciudadana constante por mejorar las condiciones de higiene en la ciudad.
PIE DE FOTO:
El gobierno municipal de Palenque, en coordinación con el Distrito Sanitario VI Selva, dio el banderazo de inicio al Camión Recolector de Residuos Cárnicos.
Foto: Miguel Quiroz
