El fuego ha consumido al menos 70 hectáreas de bosques y pastizales, además de provocar un grave daño ecológico con la muerte de fauna silvestre atrapada en el incendio

Miguel Quiroz Corresponsal

Palenque.- Distintos sectores ciudadanos del municipio de Palenque se han sumado en la recolección de víveres y herramientas para apoyar a los brigadistas que se encuentran combatiendo los incendios que afectan la zona sierra del municipio, hasta la fecha, el fuego ha consumido al menos 70 hectáreas de bosques y pastizales, además de provocar un grave daño ecológico con la muerte de fauna silvestre atrapada en el incendio.
Durante la mañana de este jueves, se instalaron centros de acopio en diversos puntos del municipio. En estos centros, se lograron recolectar agua embotellada, suero, alimentos para los combatientes, rastrillos, cubrebocas y otros elementos esenciales para que los brigadistas puedan seguir enfrentando este siniestro.
Posteriormente, estos insumos fueron trasladados al poblado de Chancalá, donde las mujeres de la comunidad se han organizado para preparar alimentos que se llevarán a los bomberos, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los pobladores que trabajan en el control de las llamas.
Ante la magnitud del incendio y las dificultades para acceder a algunas zonas afectadas, los ciudadanos y autoridades locales han solicitado el apoyo de aeronaves para combatir las llamas desde el aire. Muchos puntos de incendio son de difícil acceso terrestre, lo que dificulta significativamente las labores de extinción.
La comunidad de Palenque continúa unida y solidaria en sus esfuerzos por enfrentar esta emergencia, esperando que la pronta intervención aérea permita sofocar el incendio y mitigar sus devastadores efectos.

PIE DE FOTO:
Ciudadanos se han sumado en la recolección de víveres y herramientas para apoyar a los brigadistas que combaten los incendios que afectan la zona sierra del municipio.
Foto. Miguel Quiroz