Los trabajos se realizan con demasiada lentitud, decidieron cerrar estas vías alternas para evitar que se siga afectando a sus barrios
Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- La mañana de este martes 3 de diciembre, vecinos de los barrios Lindavista y La Isla pertenecientes a la colonia Pakal Na, se manifestaron enérgicamente para exigir información clara y soluciones inmediatas respecto a los trabajos de reconstrucción de la carretera federal que pasa por dicha colonia y que ha causado afectaciones económicas a establecimientos y daños a las vías alternas habilitadas para el tráfico de los vehículos de bajo y alto tonelaje que a diario transitan por este lugar.
Los habitantes de la zona denunciaron que la mala planificación de la obra ha generado una serie de afectaciones, incluyendo daños a vialidades y registros de drenaje en la zona, por lo que al notar que los trabajos de dicha obra se realizan con demasiada lentitud, decidieron cerrar estas vías alternas para evitar que se siga afectando a sus barrios que recientemente habían recibido el beneficio de rehabilitación de sus calles con grava.
La manifestación se llevó a cabo frente a los trabajos de construcción, con los vecinos mostrando su preocupación por el impacto negativo que los trabajos han tenido en la calidad de vida de los residentes, pues señalaron que la falta de información por parte de los encargados de la obra y la inexistencia de una planificación adecuada han exacerbado la situación, afectando la circulación vehicular y peatonal en los barrios aledaños.
Ante la presión de los vecinos, el encargado de la obra se presentó en el lugar y proporcionó una breve explicación sobre el estado actual de la obra, aseguró que los trabajos que se están realizando corresponden exclusivamente a la reconstrucción de la carretera federal y que el próximo 7 de diciembre se completará el primer tramo de la carpeta asfáltica.
Además, el responsable de la obra se comprometió a mitigar los daños causados en los barrios afectados mediante diversas acciones correctivas entre los que se comprometió a la entrega de 20 viajes de grava para cada uno de los barrios afectados, Restauración de los registros de drenaje dañados durante las labores de construcción, así como la corrección de otros desperfectos generados por los trabajos, como baches y obstáculos en las vialidades.
En la manifestación también estuvo presente José Miguel Pimienta Arcos, director de Desarrollo Urbano Municipal, quien comentó que la administración encabezada por el alcalde Jorge Cabrera había solicitado información detallada sobre el proyecto con el objetivo de minimizar las afectaciones a los vecinos.
Pimienta Arcos lamentó que, a pesar de los esfuerzos municipales, no hubo disposición por parte de los responsables de la obra para coordinar acciones preventivas y resolver los problemas de manera conjunta.
El compromiso de las autoridades y los responsables de la obra, aunque recibido con cautela por los manifestantes, representa un paso hacia la resolución de los problemas que aquejan a los vecinos de Pakal Na. Sin embargo, los habitantes de la zona permanecerán vigilantes ante el cumplimiento de los compromisos asumidos y seguirán exigiendo que se tomen medidas para evitar nuevos daños y complicaciones en el futuro.
PIE DE FOTO:
Vecinos de los barrios Lindavista y La Isla, se manifestaron para exigir información clara y soluciones inmediatas respecto a los trabajos de reconstrucción de la carretera federal.
Foto: Miguel Quiroz