Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Oxchuc.- Habitantes de la comunidad El Corralito, encabezado por Rosendo Gómez Santiz, agente auxiliar, retuvieron a Basília López Gómez, regidora tradicional de Oxchuc la tarde del pasado miércoles, “por abuso de autoridad”, al intentar intimidar a su yerno o ex yerno, al cobrarle una multa sin fundamento.
De acuerdo a la información recabada, la regidora originaria de la comunidad Saklumilja, sostuvo un problema familiar con su yerno, quien no pudo sostener una relación con su hija, e intentó cobrarle una multa de 10 mil pesos, y queriendo usar sus facultades de regidora, amenazó al joven, buscándolo en la comunidad de donde era originario.
La regidora llegó hasta la comunidad acompañada de policías tradicionales, queriendo intimidar al ahora ex yerno para que pagara la multa, sin saber que el joven contaba con el apoyo de la comunidad, quienes no permitieron actuar la funcionaria.
Los habitantes de El Corralito, retuvieron a la síndica junto con su esposo y 2 personas más, estos últimos policías tradicionales y fueron a ellos a quienes les cobraron una multa de 40 mil pesos, por alterar el orden y la paz social de esa comunidad.
Se supo que tras ser liberada, la regidora y demás afectados acudieron a las autoridades competentes a presentar su denuncia correspondiente.

La regidora sostuvo un problema familiar con su yerno, quien no pudo sostener una relación con su hija, e intentó cobrarle una multa de 10 mil pesos.
Foto: Félix Camas