Los integrantes del Concejo Municipal acordaron lanzar la convocatoria el 21 de julio

Jhonatan González NOTICIAS

El próximo 21 de julio el Concejo Municipal de Oxchuc, emitirá la convocatoria a la ciudadanía, para que participen en la elección de autoridades municipales por el sistema normativo interno o por usos y costumbres.
A casi dos años de la interrupción violenta de las votaciones a mano alzada que se registró en esa demarcación de Chiapas por un enfrentamiento que dejó un muerto y varios heridos, dos de ellos de bala, el Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Edmundo Henríquez Arellano señaló que será este año cuando se reponga la elección de 2021.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del organismo electoral indicó que finalmente se lograron acuerdos entre los integrantes del Concejo Municipal lo que no sucedía desde hace meses y ya firmaron la primera convocatoria.
“Será la tarea de las comunidades, que éstas celebren asambleas comunitarias en cada uno de las 142 comunidades y 25 barrios y elijan a sus representantes de manera paritaria los propietarios y los suplentes, así lo decidieron ellos para ya reponer la asamblea y dar pie a los trabajos de la reposición de la elección”.
En días pasados el Tribunal Electoral de Chiapas (TEECH), resolvió que no se había cumplido con la sentencia y ordenó al Concejo Municipal que convoque a la reposición de la asamblea en sesión de cabildo con todos sus integrantes, la cual ya se realizó.
“Nos llega una invitación nos pidió el tribunal que estemos presente en dicha sesión que se llevó a cabo el día de ayer y quisiera celebrar los consensos que se lograron, acuerdos y el ánimo fue otro, se dio totalmente en paz algo que no sucedía desde hace mucho tiempo entre los cinco concejales ya firmaron una primera convocatoria para el próximo 21 de este mes donde tendrán que acudir las actuales autoridades para que lleven la tarea de las comunidades que celebren asambleas comunitarias en cada una de las 142 comunidades y 25 barrios y elijan a sus representantes de una manera paritaria los propietarios, suplentes para ya reponer la asamblea y dar pie a los trabajos de la reposición de la elección”.
Es importante mencionar que la autoridad máxima es la Asamblea General Comunitaria quien tomará todas las decisiones incluso solicitará la coadyuvancia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
“Se lograron los consensos que era lo importante y creo que sí se podrá reponer la elección de una manera consensuada por el municipio”.
Fue en el 2017 cuando el municipio indígena de Oxchuc obtuvo en instancias jurisdiccionales el reconocimiento para nombrar a sus autoridades municipales mediante el régimen electoral de Sistemas Normativos Indígenas.
Mientras que el 15 de diciembre de 2021 tras la celebración de la asamblea para elegir a sus autoridades municipales, no culminó tras un enfrentamiento violento entre seguidores de los dos candidatos.

Pie de foto:
La elección pendiente será por el Sistema Normativo Indígena.
Foto: Jhonatan González