María Edith Domínguez Domínguez, exige respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades, mientras el tiempo avanza sin noticias de su hijo
Jhonatan González NOTICIAS

Este sábado se cumplen 88 días de la desaparición de José Manuel Hernández Domínguez, joven que fue privado de su libertad la madrugada del 3 de junio en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Su madre, María Edith Domínguez Domínguez, exige respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades, mientras el tiempo avanza sin noticias de su hijo.
La mujer relató que José Manuel se dirigía a su lugar de trabajo en una pensión de tráileres. Viajaba a bordo de un vehículo solicitado por medio de la aplicación Didi cuando, según el testimonio del conductor, fueron interceptado por una camioneta blanca sin placas de dónde descendieron tres hombres encapuchados y vestidos de negro, quienes con amenazas y y violencia se llevaron al joven.
Inicialmente, las autoridades comenzaron la investigación basándose en las evidencias que María Edith presentó -capturas de pantalla con conversaciones del conductor de Didi- Sin embargo, pronto se descubrió que el lugar del hecho no era el señalado en un inicio, sino más adentro del municipio. Esta confusión, sumada al tiempo transcurrido y al hecho de que las cámaras de seguridad públicas no funcionan, ha dificultado severamente las investigaciones.
María Edith denunció que, aunque la Fiscalía inició una carpeta de investigación desde el primer día, los avances han sido lentos. Asegura que se están siguiendo líneas de investigación relacionadas con la geolocalización del teléfono de su hijo, pero teme que el caso se convierta en uno más de los que llevan años sin resolverse.
“Yo ya necesito a mi hijo, lo quiero vivo. No quiero que me digan que lo vamos a buscar aunque esté muerto. ¿Cuántos meses voy a esperar? Como mis compañeras, que llevan años esperando respuestas. No quiero ser una más.”
Después de este hecho, María Edith se sumó al colectivo de familiares de personas desaparecidas, al que describió como una familia unida por el dolor. En su testimonio, reconoció que el miedo ha desaparecido: “A mí me hace falta mi hijo. No me puedo quedar en mi casa sentada, sin saber si está comiendo, si lo están maltratando, qué le estarán haciendo.”
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, pidió a la ciudadanía a no ser indiferentes. “Que se unan a nosotros, que pidan al gobierno que busquemos a todos los desaparecidos. Porque el dolor es de todos.”
PIE DE FOTO:
Este sábado se cumplen 88 días de la desaparición de José Manuel Hernández Domínguez, joven que fue privado de su libertad la madrugada del 3 de junio en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
Foto: Jhonatan González