María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ocosingo.- El Proyecto de Educación Alternativa (PEA) de la Sección VII del SNTE-CNTE en Chiapas, realizó una conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Originarias en la región Selva Ocosingo. El evento contó con la participación de diferentes escuelas primarias y secundarias de la región, y se presentaron trabajos pedagógicos basados en la pedagogía crítica.
El PEA busca reafirmar el compromiso del magisterio con un modelo educativo que responda a las realidades y necesidades de las comunidades indígenas. Además, se llevó a cabo una muestra gastronómica de las etnias chiapanecas, lo que permitió mostrar la riqueza cultural de la región.
A diferencia de la Nueva Escuela Mexicana, el PEA se enfoca en la enseñanza y preservación de las lenguas maternas, y también incorpora prácticas productivas y saludables que reflejan una visión integral de la educación. Esto es fundamental en Chiapas, donde la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos son problemas graves.
El PEA también se destaca por su enfoque en el seguimiento constante y la evaluación participativa, lo que asegura que cada comunidad educativa tenga un rumbo claro y definido. Además, permite que cada comunidad tenga una mayor autonomía en la toma de decisiones educativas.

PIE DE FOTO:
El PEA busca reafirmar el compromiso del magisterio con un modelo educativo que responda a las realidades y necesidades de las comunidades indígenas.
Foto: María Moreno