María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ocosingo.- Los incendios siguen afectando y consumiendo la selva del estado de Chiapas, la mañana de este jueves 18 de abril, la Secretaría de Protección Civil, al mando de Armando León, dio a conocer que gracias a los trabajos de coordinación con la Guardia Nacional la Secretaría de la Defensa Nacional así como la CONAFOR, se realizaron trabajos en el Valle Tulijá.
De acuerdo a la información fue muy cerca de la localidad Mactzantic, en Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, en donde se registró el incendio de unos terrenos y las llamas afectaron a la selva alta, selva mediana perennifolia, Acahual, pastizal y parcelas de sembrando vida y por supuesto la fauna silvestre.
Para apagar el incendio se realizaron 1,200 mts de apertura de brecha corta fuego 300 mts. de contra fuego, remoción de troncos con actividad de fuego.
Cabe hacer mención que este es un incendio de hace 33 días, que por las condiciones climáticas se volvió a reactivar el 24 de marzo 2024, cruzando la brecha corta fuego previamente hecha por un incendio de tipo subterráneo, superficial y de antorcha.
El incendio se encuentra en la zona de amortiguamiento del ANP CHANKIN. También los habitantes de esta localidad se unieron al trabajo de Protección Civil para lograr apagar el incendio, es importante señalar que algunos animales perdieron la vida a causa de que fueron alcanzados por el humo y las llamas.
Hasta el momento se desconoce el motivo de lo que provocó este incendio sin embargo los habitantes serán quienes sean los encargados de vigilar que la ciudadanía evite realizar quema de pastizales, porque perjudica a la flora y en especial a los animales que habitan dentro de la Selva Lacandona.

PIE DE FOTO:
Los incendios siguen afectando y consumiendo la selva del estado de Chiapas.
Foto: María Moreno