Con bloqueo exigen bacheo de 12 km de camino, construcción de 2 alcantarillas, apertura de camino
María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ocosingo.- Los bloqueos, las manifestaciones y la toma de presidencia es el pan de cada día en el municipio de Ocosingo, en menos de 5 días se han registrado al menos tres bloqueos en la cabecera municipal de Ocosingo.
La mañana de este viernes 5 de julio, habitantes de la región Frontera 1, bloquearon el acceso hacia la salida a Palenque y San Cristóbal de las Casas en la cabecera municipal, este bloqueo se instaló cerca de las 4 de la madrugada ahí quedaron varios automovilistas atrapados quienes viajaban hacia el municipio vecino de Palenque, Chilón y otras rutas.
Los inconformes señalaron que todo esto se debió a la falta de compromiso e incumplimiento de obras, bacheo de 12 km de camino, construcción de 2 alcantarillas, apertura de camino, que tiene la actual administración presente, y aunado a esto existe intereses sociales por parte de los líderes de esta región, quiénes piden exorbitantes montos de dinero a cambio de mantener la calma entre los lugareños.
Se conoce que la actual administración en coordinación con la delegación de gobierno sostuvieron una reunión de negociación con los manifestantes sin embargo se negaron a resolver los problemas de manera pacífica, al grado que el bloqueo total se ha convertido en un bloqueo boteo en donde los pobladores de la región solicitan el cobro de entre 50 a 100 pesos para que los vehículos puedan transitar hacia la ruta del tramo carretero Ocosingo – Palenque.
Estos bloqueos han afectado enormemente a la economía local puesto que ningún turista quiere viajar hacia el municipio de Ocosingo por lo que no quieren dar vuelta por las rutas alternas que están en pésimas condiciones, los proveedores de los diferentes comercios tienen que aumentar sus precios y a la vez la canasta básica ha incrementado. Pero mientras que el gobierno municipal no resuelva este tipo de problemas y ponga orden entre los líderes comunitarios seguirán dándose las confrontaciones entre manifestantes y sociedad.
PIE DE FOTO:
Los bloqueos, las manifestaciones y la toma de presidencia es el pan de cada día en el municipio de Ocosingo.
Foto: María Moreno