Auguran que podría haber poca producción de maíz por la escasez del fenómeno natural

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Jiquipilas.- Campesinos preocupados por la falta de lluvias, auguran que podría haber poca producción de maíz por la escasez del fenómeno natural.
Al no haber lluvias como habitualmente se esperaban en años anteriores, la sequedad con la que están creciendo los maizales podrían tener serios problemas para granar.
«Está año 2023 ha habido poca lluvia en los meses de Julio, agosto y septiembre lo cual nos puede traer serios problemas en la producción de maíz, al no haber suficiente agua, la mazorca no grana, mermando la producción» expuso José Luis Constantino del ejido Unión Agrarista.
Tristemente dijo que como en años anteriores ahora muchos campesinos sembraron más de lo acostumbrado pensando que sería una buena producción y con un buen precio.
Lamentablemente la poca lluvia ha causado estragos con las siembras principalmente de maíz, sorgo, frijol y cacahuate.
Por lo que ellos piensan que al haber poca producción, el costo de la tonelada podría aumentar considerablemente y con ello el aumento también a las tortillas.
Por eso dejaron en claro que buscarán instancias como la secretaría del campo para que los campesinos puedan tener algún tipo de subsidios ante este problema que se presentó por la escasez de agua en las lluvias.

PIE DE FOTO:
Campesinos preocupados por la falta de lluvias, auguran que podría haber poca producción de maíz por la escasez del fenómeno natural.
Foto: Carlos Salazar