Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Protección Civil hizo un llamado a los campesinos que están realizando quemas agrícolas para limpiar sus parcelas para la próxima temporada a tener cuidado. FOTO: Carlos Salazar

Jiquipilas.- Protección Civil hizo un llamado a los campesinos que están realizando quemas agrícolas para limpiar sus parcelas para la próxima temporada a tener cuidado dado que al no haber lluvias hay material seco que se puede convertir en incendio forestal.
Recordemos que los meses de abril y mayo son los meses cuando los campesinos preparan las tierras para la próxima temporada de lluvias y es cuando queman los rastrojos para dejar limpia la tierra y poder labrarla.
Sin embargo, las quemas agrícolas pueden ser contraproducentes si no se realizan con la prevención y el cuidado que se requiere, porque una quema mal cuidada puede terminar en un incendio forestal con desenlace fatal.
Así lo dio a conocer el coordinador regional de la Comisión Nacional Forestal Dany Pérez Pérez en la región Dos Valle Zoque.
«Pedimos a los campesinos a que si van a quemar sus rastrojos lo hagan con vallas corta rayas a temprana hora del día y con el personal suficiente para evitar que una quema agrícola pueda salirse de control y termine en un incendio forestal».
Sobre todo tomando en cuenta que el municipio de Jiquipilas es colindante con la zona de amortiguamiento de la reserva la sepultura ubicada entre jiquipilas y el municipio de Arriaga.
Al no haber lluvias todavía en esta zona hay mucho material de quema y esto con las fuertes corrientes de aire puede hacer que las que más se salgan de control.