Aunque hubo sequedad al inicio de este año, tuvieron que esperar hasta medio mes de junio para comenzar a preparar las tierras para la siembra

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Jiquipilas.- Campesinos auguran buen año para sus cosechas debido a las probabilidades de lluvias que va presentando la temporada de siembra.
Muchos campesinos han comenzado con la siembra de maíz, frijol y cacahuate, teniendo en sus siembras la esperanza de que este año será bueno para la producción.
Comentan que aunque hubo sequedad al inicio de este año, tuvieron que esperar prácticamente hasta medio mes de junio para comenzar a preparar las tierras para la siembra.
«Aunque, las lluvias tardaron debido a lo malo que hemos hecho por tantas quemas, finalmente estamos recibiendo lluvia constante y esperamos que así continúe para que nuestras siembras vayan bien y tengamos una excelente producción» expuso José Luis Camacho del ejido Unión Agrarista.
Dijo que los campesinos ya tenían prácticamente limpias sus parcelas únicamente esperando la lluvia para arar o en su caso rastrear para iniciar las siembras.
Aunque el maíz no tiene un gran precio, es el grano con más demanda cuando está la producción, es por ello que la mayoría de los campesinos se enfocan en esta siembra.
Otros también le apuestan al cacahuate, porque lleva menos agua y no utiliza fertilizante, y sí tiene un precio de aproximadamente 25 el kilogramo a la salida.
Y en menor cuantía, otros siembran frijol para su comercialización o autoconsumo.

PIE DE FOTO:
Campesinos auguran buen año para sus cosechas debido a las probabilidades de lluvias que va presentando la temporada de siembra.
Foto: Carlos Salazar