Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Jiquipilas.- Sin agua y sin pastura se encuentra el ganado de las comunidades y rancherías de este municipio ante la severa sequía por falta de agua.
Los ganaderos y campesinos de esta zona Valle Zoque han estado resintiendo grave el problema de la sequía.
«No hay pastura, ni agua en los arroyos ni para el ganado, tenemos que traer agua de pozos artesianos hasta los terrenos para poder darle a los animales y no se mueran de sed» dijo Fermín González del ejido Triunfo de Catarina de este municipio.
Y es que durante los meses de sequía más duros marzo – mayo, el ganado sufre por falta del vital líquido y la pastura que escasea.
Los ríos se secaron por la falta de lluvias en el ciclo pasado 2023, los jagüeyes que realizan captación de aguas, tampoco guardaron agua, es por eso que hoy, sufren la sequedad.
En algunos casos, han optado en vender el ganado más viejo y flaco que son los que menos aguanta la sequía, por qué algunos han tenido pérdidas de reses por muerte ante poca pastura.

PIE DE FOTO:
Sin agua y sin pastura se encuentra el ganado de las comunidades y rancherías de este municipio ante la severa sequía por falta de agua.
Foto: Carlos Salazar