En forma de protesta contra el INM, por la política migratoria mexicana y para que los atiendan a las cerca de 3,500 personas que han caminado por tres días

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Integrantes del “Viacrucis migrante” se suturaron los labios en forma de protesta por la política migratoria mexicana. – Foto: Sergio García

Huixtla.- Integrantes del “Viacrucis “migrante se suturaron los labios en forma de protesta en el estado sureño de Chiapas, contra el Instituto Nacional de Migración (INM), por la política migratoria mexicana y para que los atiendan a las cerca de 3,500 personas que han caminado por tres días hasta el municipio de Huixtla, en busca de llegar a la Ciudad de México y acudir a la Basílica de Guadalupe.
Entre este grupo de migrantes, también se zurció los labios, el director de la Organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, en solidaridad con los 40 muertos de Ciudad Juárez y para pedir a las autoridades mexicanas que escuche a los miembros de este “Viacrucis” migratorio que sigue su camino a la Ciudad de México.
María Magdalena, enfermera de República Dominicana, quien viaja en este contingente, fue la encargada de ponerse los guantes, el alcohol en las turundas (bola de algodón), para suturar al primer grupo de 6 migrantes de 40 indocumentados que se coserán los labios para exigir al gobierno mexicano, les disponga de una mesa de diálogo, les brinden autobuses para su traslado y se les otorgue documentos.
La tarde de este martes, los migrantes de este “Viacrucis”, dieron inicio a los actos de resistencia y protestas pacíficas, desde el domo ubicado en el barrio Guadalupe, del municipio de Huixtla.
El primer migrante en participar en este acto de manifestación, Anderson Ordoñez, originario de Colombia, quien lleva mes y medio recorriendo siete países, quien logró unirse a este grupo para lograr salir de Tapachula y para que el gobierno los escuche, porque son miles de personas que vienen migrando para llegar a la Frontera Norte.
“Hay personas que se han ido a los Estados Unidos, por medio del tren y nosotros no queremos arriesgar nuestras vidas, queremos que nos ayuden, traemos nuestra documentación, no somos maleantes, somos personas que queremos un buen futuro para nosotros y nuestros hijos”.
Otro de los migrantes que se perforó con las agujas, fue Paulo Henrique, originario de Brasil, quien denunció que en esta multitud de personas viajan mujeres, niños y hombres que han caminado y no han logrado conseguir sus documentos, por ello, se unieron a esta protesta.
“Por lo menos que vean que estamos dispuestos para hacer lo necesario para que nos consigan nuestra Visa y podamos seguir, una forma en la que el gobierno ya que no escucha en un diálogo entonces nos hacemos la boca para ver qué hace con nosotros, que nos de la atención para todos nosotros que nos saturamos, los niños y estamos acá más de 11 naciones que queremos seguir para adelante”.
Las personas indocumentadas que participaron este martes por la tarde, son de las naciones de Brasil, Cuba, Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia.
Mujica, aseguró que no es fácil hacerlo, pero tampoco es fácil ver cómo se queman los migrantes en una cárcel, en relación a las personas que perdieron la vida en una estación migratoria en Ciudad Juárez.
“Un crimen de estado, no debe pasar desapercibido, México no representa esta violencia de la cual fueron perpetrados 40 migrantes”.