Buscan atender a 22 mil mexiquenses, mayores de 15 años que todavía no saben leer ni escribir
STAFF NOTICIAS

Con el objetivo de fortalecer la atención al rezago educativo en el Estado de México, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Municipio de Naucalpan de Juárez firmaron un convenio de colaboración para reforzar los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria que imparte el Instituto y contribuir a la meta de declarar a México territorio libre de analfabetismo.

Dicha alianza se estableció en el marco del convenio “El poder de alfabetizar”, celebrado con el Estado de México en febrero de este año, con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que tiene como prioridad ayudar a 22 mil personas, mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir en el municipio de Naucalpan de Juárez, cifra que forma parte de las y los 350 mil mexiquenses que se encuentran en situación de analfabetismo en toda la entidad federativa.

En la firma de convenio, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, reafirmó seguir la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en materia educativa, señaló que “nuestro principio de ´primero los pobres´ en la educación, es atender a las y los mexicanos que nunca tuvieron la posibilidad de ir a la escuela para aprender a leer, para terminar su primaria y para terminar su secundaria. Son 27 millones de personas en rezago educativo en todo el país”.
Por eso estamos signando el acuerdo, “lo hicimos aquí en esta comunidad porque estamos completamente convencidos en que los programas, los proyectos, las actividades tienen que ser en el territorio, donde vive la gente, donde está la necesidad, donde camina el pueblo”, subrayó.

La meta del INEA, es acelerar la alfabetización de las 4 millones de personas que todavía no saben leer ni escribir en el país para que pronto, muy pronto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pueda declarar a México territorio libre de analfabetismo”.
Detalló que las personas educandas del INEA reciben de manera gratuita materiales educativos que incluyen dos módulos de alfabetización del modelo educativo del Instituto, y realizan su aprendizaje mediante un proceso de enseñanza de la lectoescritura que dura alrededor de 4 meses, con dos clases de hora y media por semana.

“Cada persona que aprenda a leer y escribir, transforma su vida, pasa de la oscura noche negra sin estrellas que significa no saber leer, a poder leer y contar el mundo; es una cosa maravillosa”, expresó Contreras Castillo.
Por su parte, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, concordó que el trabajo en conjunto con el INEA representa un paso importante a favor de la educación, como alianza estratégica para garantizar ese derecho humano de todas y de todos los habitantes del municipio.
“Se visibiliza a quienes antes se invisibilizaban, se pone primero a los últimos y se recuerda a quienes solían ser olvidados. Hoy, desde las comunidades les decimos que se reafirma este mismo compromiso y como lo establece nuestra Constitución, toda persona tiene derecho a la educación y el Estado tiene la obligación de promover, proteger y garantizar la misma como un derecho humano”, declaró el mandatario.

Además, informó que se capacitará a personas voluntarias de Naucalpan para que puedan ofrecer asesoría educativa en los Círculos de estudio y Plazas Comunitarias del INEA, y apoyar a personas jóvenes y adultas en su proceso de alfabetización fomentando la incorporación de toda la población que se requiera para lograr abatir el rezago.
También se habilitarán más espacios educativos en centros de trabajo para el establecimiento y operación de los servicios educativos, de manera gratuita.
Montoya Márquez aseguró que “estos compromisos son el reflejo de que, en conjunto, podemos transformar la realidad de nuestro municipio logrando llegar a las generaciones más jóvenes y garantizar también un mejor futuro, convirtiéndose este convenio en una huella que será una huella de la transformación”.
El acto protocolario también contó con la presencia del titular de la Unidad de Operación del INEA en el Estado de México, Juan Carlos Santiago Pimentel; la directora de Bienestar e Inclusion Social del estado, Liliana Olvera Hernández y el representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Naucalpan, Alfredo Margarito Benítez González; así como las y los directores de área de las Oficinas Centrales del INEA.
PIE DE FOTO:
El INEA y el Municipio de Naucalpan de Juárez firmaron un convenio de colaboración para reforzar los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria que imparte el Instituto.
Foto. Cortesía
