STAFF NOTICIAS

Pie de foto: Este acuerdo se da en el marco del Convenio General de Colaboración signado por ambas instituciones en noviembre del 2005. Foto. UNACH

A fin de colaborar en proyectos de coedición y publicación de distintas expresiones del arte y la cultura, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa y la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, firmaron un Convenio de Coedición.
Este acuerdo se da en el marco del Convenio General de Colaboración signado por ambas instituciones en noviembre del 2005, en el cual se establecen las bases, mecanismos, derechos y obligaciones, conforme a las cuales podrán lograr el desarrollo de actividades, el aprovechamiento de las experiencias y conseguir de manera eficaz la promoción, fomento y difusión de la cultura del Estado de Chiapas.
Durante el acto protocolario realizado en las instalaciones de la Colina Universitaria, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa afirmó que este tipo de acuerdos abona al cumplimiento de una de las premisas de las instituciones de educación superior, como es acercar la cultura a todos y a cada uno de quienes integran está comunidad universitaria.
Indicó también que con estos esfuerzos, aunado a las producciones culturales de los universitarios, redundará en un crecimiento personal y la formación integral de los egresados de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Acompañado del secretario de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, Arcadio Zebadúa Sánchez, refirió que el CONECULTA es la institución que guía y da sentido a este tipo de esfuerzos en el estado, por lo que es un honor acercarnos y coordinarnos para realizar algo positivo que se traduzca en más apoyos para los talentos culturales chiapanecos.
En este marco, la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), aseveró que para la dependencia que encabeza, es importante colaborar de manera cercana con la UNACH, pues en esta institución creen en el valor intrínseco de la palabra y del lenguaje como creadores de mundos y universos; así como de poder transformar las cosas.
Comentó la importancia de poder unir esfuerzos con la claridad de la importancia del lenguaje, ante la capacidad que tiene de salvarnos y sobrellevar este mundo en el que vivimos.
En su oportunidad, la encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, Silvia Concepción Ramírez Peña, aseveró que es necesario retomar la idea de la necesidad estético–cultural de los profesionales, que son quienes alimentan la investigación y la vida intelectual de su entorno y de su localidad.
“La formación en las artes busca colaborar en el desarrollo de valores superiores como son la belleza, la solidaridad, la convivencia, la justicia y la paz, valores propios de la persona humana; y es el interés del fortalecimiento de estos valores lo que nos reúne en este acuerdo”, apuntó.
Este evento fue atestiguado por el director de Publicaciones de CONECULTA, César Augusto Trujillo Sánchez; el jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico, Alexander Fernández Valdez y el encargado de la Dirección Editorial Universitaria, Luis Adrián Maza Trujillo.