De los 13 mil 400 planteles normativamente atendibles, el 13.81 por ciento de ellos, tiene algún grado de rezago en su infraestructura física

Ana Liz Leyte NOTICIAS

Alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 158 del municipio de Berriozábal, relatan que en dicha institución no cuentan con aulas dignas, en las que reciben clases son salones improvisados con cartón madera y láminas.
Dicha institución educativa se formó en 2015, desde entonces han buscado la manera promover apoyos, sin embargo, sólo recibieron uno a nivel federal, con lo cual construyeron tres salones, pero el presupuesto no fue suficiente para concluirlos y quedaron en obra negra.
“Desde hace muchos años estamos pidiendo, tocando puertas, a donde quiera para que nos apoyen sobre las construcciones de las aulas”, señaló Darbelia Gómez López, madre de familia de la Secundaria Técnica 158
De acuerdo al Instituto de la Infraestructura Física Educativa en Chiapas -hasta el sexenio anterior-, de los 13 mil 400 planteles normativamente atendibles, el 13.81 por ciento de ellos, tiene algún grado de rezago en su infraestructura física, que, en número de planteles, se traducen a mil 879.
“Hasta el momento nos ponen trámite tras trámite y cuando ya logramos algo tenemos que volver a actualizar todas las gestiones”, indicó Vanesa Hernández, docente de la Secundaria Técnica 158.
El actual Director del INIFECH, Carlos Jiménez Trujillo, reconoció que el problema de infraestructura educativa es malo en Chiapas, pero con la nueva administración, encabezada por Eduardo Ramírez Aguilar, se busca trabajar en ello.
“Hace falta mucho en la infraestructura educativa, aún vemos niños tomando clases, sentados en tabique, sentados en una piedra, sí parados sobre pisos de tierra, este instituto tiene mucho que hacer en todo el estado”, expuso Carlos Jiménez Trujillo.
Docentes, alumnos y padres de familia de la escuela secundaria técnica 158, esperan que pronto reciban algún apoyo, y poder contar con aulas dignas, más cuando se acercan las temporadas de calor y lluvia.

PIE DE FOTO:
Alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 158 del municipio de Berriozábal, relatan que en dicha institución no cuentan con aulas dignas.
Foto. Ana Liz Leyte