Jhonatan González NOTICIAS

A sus 76 años Don Teófilo Pérez Jiménez, logró terminar por fin su educación primaria en el municipio de Sabanilla, Chiapas. Fue a través de una convocatoria que lanzó el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) en coordinación con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), que este sueño fue hecho realidad.
Relata que debido a que sus padres tuvieron limitaciones económicas, en su infancia no fue posible continuar con sus estudios básicos, únicamente logró culminar el primer año de primaria, pero en esta nueva oportunidad no dudó ni un segundo en aprovechar.
“Bueno, me dieron libro, me dieron libro para que aquí en mi casa vaya estudiando, voy llenando y bueno aquí estudio, no más me dicen que tal día hay examen, bueno voy al examen, estoy muy cumplido porque me gusta estudiar… Bueno estudiaba cuando había un tiempo de las 9, 10, 11, después en la tarde como las 2, 3, vuelvo a estudiar mis libros y todo, ahí me estoy concentrando”.
Desde pequeño siempre tuvo el anhelo de ser maestro y poder compartir el conocimiento con más personas de su comunidad, pues nació y creció en la comunidad Buenavista, localizada a tan solo 25 minutos de la cabecera municipal y se encuentra rodeada de montañas.
“De 20 años pues fuera yo magisterio eso es lo que pensaba yo cuando era yo chamaco de 14, cuando terminó mi segundo año de primaria, pero me dijo el maestro que vaya yo a Simojovel a terminar mi sexto, porque en ese tiempo terminando su sexto ahí está su plaza de maestro, es mi meta eso pero no pude, no pude”.
Zeferina Encino Juárez es esposa de Don Teófilo, llevan 50 años de casados y durante su matrimonio tuvieron cinco hijos, nueve nietos y cuatro bisnietos. Señala desde el primer momento que supo de la oportunidad para que su esposo concluyera sus estudios de primaria, lo animó tal y como hoy lo hace para que continúe con la secundaria.
“Sí eso le digo, que si quiere seguir estudiando está bien, adelante, si tu puedes todavía está bien… Si quiere seguir su secundaria dice”.
Por su parte, Pablo Encino Juárez sobrino del recién egresado de la primaria, expone que actualmente cursa la preparatoria, pero como parte de la capacitación que recibió en su escuela para enseñar a otras personas, buscó a su tío y lo ayudó a inscribirse para que concluyera su educación primaria.
“Pues ahí nos empezaron a decir que buscáramos algunos adultos los que aún no han terminado primaria, secundaria para que terminen, para que así obtengan su certificado, ya ahí empecé a buscar personas y le dije a mi tío y aceptó hasta que terminó la primaria”
Fue en 2022 que Don Teófilo decidió por fin terminar su educación primaria, sin embargo, años atrás mediante los cursos que ofrecía el INEA logró cursar el segundo, tercero y cuarto grado, para que este año por fin le entregaran su certificado. A pesar de su edad, explica que si “Dios me lo permite seguiré con mi secundaria y mi preparatoria”.

Pie de foto:
Asegura que continuará con la secundaria y la preparatoria si Dios se lo permite.
Foto: Jhonatan González