Luis Vallejo NOTICIAS

En Chiapas se tiene registrado un total de 62 mil 739 estudiantes con alguna condición o discapacidad, quienes requieren atención especializada y espacios escolares adecuados para ejercer su derecho a la educación.
Lo anterior lo comentó en entrevista Eduardo Grajales González, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación estatal quien explicó que entre las principales discapacidades detectadas en la estadística educativa se encuentran ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, sordoceguera, discapacidades motrices, intelectuales y psicosociales, además de un número creciente de diagnósticos relacionados con el trastorno del espectro autista y el déficit de atención.
Asimismo, el funcionario precisó que esta cifra está dentro del universo de más de un millón 300 mil estudiantes del nivel básico en la entidad y en el que también se incluye a niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes.
“En la estadística educativa tenemos algunos datos que les voy a compartir. Tenemos del ciclo XXII al ciclo 2025. Que es el que acaba de abrir, son 62 mil 739 estudiantes los que tenemos detectados con múltiples discapacidades”, sostuvo.
De acuerdo con los datos más recientes, en preescolar se contabilizan 6 mil 688; en primaria, más de 25 mil, y en secundaria una cifra similar que eleva el total a casi 63 mil estudiantes, quienes en su mayoría reciben acompañamiento a través de los Servicios de Educación Especial (USAER).
En este contexto, Grajales González aseguró que la política educativa del gobierno estatal tiene como eje central la inclusión educativa, por lo que el gobernador Eduardo Ramírez instruyó que todas las nuevas construcciones en materia de infraestructura escolar deberán contemplar condiciones básicas de accesibilidad, como rampas y adecuaciones físicas necesarias.
Para finalizar, el funcionario hizo un llamado a las instituciones educativas privadas a abrir sus puertas a estudiantes con discapacidad, al advertir que muchas veces no los aceptan, lo que implica que se vulnere su derecho a la educación.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Hacen un llamado a las instituciones educativas privadas a abrir sus puertas a estudiantes con discapacidad, pues al no aceptarlos se vulnera su derecho a la educación.