Daniela Grajales NOTICIAS

Jóvenes científicos e inventores se unen a la nueva era tecnológica en Chiapas. – Foto: Daniela Grajales

Jóvenes científicos e inventores se unen a la nueva era tecnológica en Chiapas, cada vez más se está avanzando en el programa de formación y se espera que de este grupo se pueda conformar el equipo que vaya a una nueva etapa para el desarrollo del CubeSat o nanosatélites.
«Nosotros tenemos muchas características en Chiapas que podrían permitir una zona de lanzamientos, primero se tendría que hacer un estudio de factibilidad técnica, factibilidad operativa y factibilidad económica, pero existen muchas posibilidades de tener una zona de lanzamiento», dijo Lorena Rojas, representante de nanotecnologías en Chiapas.
Actualmente, dos decenas de personas están trabajando para crear nano satélites, el objetivo de este proyecto es impulsar el interés de las y los chiapanecos por la tecnología espacial y fomentar el desarrollo de capital humano en tecnologías espaciales en el país.
«Chiapanecos entre becarios y personas que se encargan del desarrollo de tecnologías somos más de 20 personas, todas orgullosas de nuestro estado».
La industria aeroespacial en México está creciendo de manera muy importante, pero las inversiones provienen principalmente de países extranjeros.
«Tenemos a grandes ingenieros que están ya precisamente a nivel mundial en sus desarrollos y creemos que esto puede dar muchísimos resultados no sólo para México, sino para el mundo y el espacio».
Lorena Rojas, recordó que en el año 2016, la Universidad Politécnica de Chiapas, confirmó que el puerto de lanzamientos de nano satélites de la Agencia Espacial Mexicana se ubicaría en Paredón, municipio de Tonalá, pues la infraestructura a desarrollar iba a quedar entre Tonalá-Paredón-Arriaga, que es el triángulo idóneo para el centro de lanzamiento: por la ubicación, por el mar, por todo el esquema y la línea de vista que se tiene.
En ese año se consideraba que los lanzamientos serian de pequeña escala, además tendría que ver con el comportamiento de materia que tiene propiedades que servirían para la industria farmacéutica, que primero serán probadas en escenarios de cero gravedad y cero luz, es preciso mencionar que esto aún está en marcha, por lo que Chiapas sigue siendo escenario idóneo para la investigación espacial.