Este fruto endémico por su alto contenido en fibra y grado de dulzor es aprovechado como sustituto para la realización de algunos productos industrializados

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales Pie de foto: Cuajilote un fruto endémico de Chiapas, alto en fibra que es aprovechado en elaboración de harina
Foto: Daniela Grajales Pie de foto: Cuajilote un fruto endémico de Chiapas, alto en fibra que es aprovechado en elaboración de harina

Abelardo Archila maestro de la universidad de ciencias y artes de Chiapas (UNICACH) dio a conocer que trabajan en conjunto con los alumnos de ciencia y tecnología de los alimentos; la línea de investigación que actualmente se están enfocando es el de aprovechamiento de frutos endémicos.
“La línea de investigación que he tratado de consolidar por este tiempo es el aprovechamiento de frutos endémicos del sureste del país, específicamente de algunos frutos que podemos encontrar disponibles en nuestro estado”.
El docente agregó que a través de la tecnología de alimentos se busca el rescate de estos frutos, previendo nuevas formas de consumo, incorporando a los alimentos que normalmente o actualmente se consumen; en este sentido están trabajando con un fruto que las nuevas generaciones desconocen.
El cuajilote, turi, pepino de árbol; es un fruto que en la medicina herbolaria se utiliza para el control de la diabetes, hay algunos estudios que en pequeñas dosis evidencian cierto efecto en algunos modelos animales, además hay también algunos estudios en modelos invitros que evidencian el efecto antimicrobiano de los extractos del fruto que han sido efectivos en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias.
Archila, detalló que una de las cualidades de este fruto por el cual se interesaron, fue por su grado de dulzor y su alto contenido de fibra, “lo estamos incorporando en algunos productos para reducir en la cantidad de azúcar añadida que acompaña a los productos industrializados y otro es el contenido de fibra, y con esto contribuimos a que la nutrición de la población local se incremente el consumo de fibra”.
Resaltó que este aprovechamiento de los frutos endémicos, podría ser un aliciente para las familias chiapanecas, ya que la harina que se está procesando a través del cuajilote es mucho más económica que el trigo, producto que debido a la inflación también se ha visto afectado en sus costos.
“Tenemos ahorita el tema de la inflación de los productos de la canasta básica, el trigo es uno de los productos que más sufre en los incrementos por temas globales, en el caso de los frutos endémicos o locales tienen una particularidad, que no están sujetos a estos cambios inflacionarios que afectan a las materias primas convencionales, entonces el uso de estos frutos locales o regionales contribuye a reducir los costos de elaboración de cualquier producto de donde se utilice o se aproveche”.
Una de las ventajas de trabajar con frutos endémicos es que es una especie nativa de México y no está en peligro de extinción tampoco está protegida por la NOM-059-SEMARNAT- que protege a la flora y fauna en riesgo de extinción.
Puntualizó que la importancia de rescatar este tipo de frutos, es la importancia nutrimental, sobre todo es la reducción de azúcar añadidas y el enfoque social como es valorizar estos frutos que están olvidados.
Finalmente, Abelardo Archila compartió el proceso de realización de la harina para la producción de galletas que están trabajando dos alumnos de la Unicach.
“El proceso inicia con la recolección de los frutos, tiene dos etapas: una en octubre y noviembre, los frutos que se encuentran en la capital del estado son de menor tamaño de los que se encuentran en la región de la costa de Chiapas, los cortamos, los metemos a secar durante un día y luego se tritura y se obtiene la harina”.
Cabe hacer mención que el Programa Educativo de Ciencia y Tecnología de Alimentos tiene el firme compromiso de formar profesionales capaces de comprender y explicar los fenómenos que suceden en los alimentos para desarrollar investigación, procesar y/o asesorar en la transformación, producción y conservación de alimentos de calidad.