De acuerdo con los docentes, la paraestatal les hizo un ajuste económico de 60 mil pesos que hasta el momento no ha podido cubrir la Secretaría de Educación

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Un grupo de padres de familia del Jardín de Niños María Montessori del municipio de Catazajá, se manifestaron a las afueras del plantel, luego de que se realizara el corte de suministro eléctrico a la institución educativa que forma parte del Sistema Federal de Educación.
En un oficio leído por una de las madres de familia, señala que tanto el plantel como la CFE, están actuando mal, pues el adeudo que mantiene el jardín de niños llevó al corte de la luz.
Y es que de acuerdo con los docentes, la paraestatal les hizo un ajuste económico de 60 mil pesos que hasta el momento no ha podido cubrir la Secretaría de Educación, motivo por el cual se procedió al corte del suministro eléctrico afectando directamente a los niños que no pueden soportar las altas temperaturas.
“Hasta el mes de septiembre de 2022 había problemas con la luz, la institución a cada rato presentaba cortos y bajones de luz hasta que explotó el centro de carga, las anomalías se hicieron saber en su momento tanto a la secretaría como a la comisión, los padres al no ver respuesta optamos por mandar a reparar el centro de carga de forma momentánea, vino personal de la CFE, tomó fotos y nos dijo que solo deberíamos de cambiar el medidor a tipo industrial”, señaló una madre de familia.
Añadieron que después de recibir un estímulo económico de un programa, la asamblea de padres de familia determinó cambiar todo el cableado afectado, sin embargo un año después la comisión les hizo llegar un oficio con el adeudo de agosto de 2021 a septiembre de 2022, mencionando que se había consumido un total de más de 14 mil kilowatts y que dicho cálculo salió del trabajo que había realizado en septiembre del año 2022.
La molestia de los padres es derivada a que la SEP se ha negado a pagar ya que la comisión les notificó que tienen dos meses para pagar o de lo contrario retiraría el cableado y suspendería el suministro eléctrico al jardín de niños, por lo que exigen que lo más pronto posible se actúe para que los niños puedan estar tomando clases.
Están dispuestos a participar en una mesa de diálogo para poder resolver el problema, ya que se tienen altas temperaturas y pueden provocar afectaciones a los niños que acuden a recibir clases.
Esperan que en cuanto antes se pueda solucionar pues el ultimátum es que los padres de familia tengan que pagar la deuda para que no se quede sin luz el Jardín de Niños y Niñas María Montessori.

PIE DE FOTO:
Un grupo de padres de familia se manifestaron a las afueras del plantel, luego de que se realizara el corte de suministro eléctrico a la institución educativa
Foto: Miguel Quiroz