Alejandra Chávez NOTICIAS

Esta mañana trabajadores administrativos del sistema de educación estatal salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez, hasta llegar al Palacio de Gobierno en donde pidieron la prestación denominada “Medida del Bienestar que autorizó el Presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador, anunciada el 15 de mayo del 2023, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio.
Medida de Bienestar es un préstamo dado a los trabajadores de la educación con el objetivo de aumentar el salario a 8 mil pesos, este pago se emitió a los trabajadores a nivel federal el 7 de Noviembre, y a los trabajadores del estado se les ha negado y esta omisión afecta a más de 10 mil trabajadores, el monto asciende a 30 millones de pesos.
Osiris Nafate trabajador señalo que la inconformidad proviene desde la realización de sus pagos, ellos firman sus pagos por una cantidad mayor a la que reciben en su nómina realmente, esta marcha tiene como objetivo que se les explique y se les pague lo justo a su trabajo debido a que los han dejado como un grupo al olvido o rezagado.
Este pago está destinado para personal administrativos y de apoyo a la educación, es decir a los que hacen el aseo en las escuelas, al velador, y los administrativos con ello se busca que un trabajador del sector educativo no gane menos de 16 mil pesos al mes, sin embargo, el Coordinador de la Secretaría de Educación de Chiapas, José Ramón Pérez Villatoro, indicó que no tienen conocimiento de este programa, pidiéndoles a los trabajadores de la educación otorgar tres meses para encontrar una solución.
Ante la negativa del pago, un grupo de representantes buscaron solución en la Ciudad de México en las oficinas de la Secretaría de Educación donde les informaron que el monto fue depositado al Estado, para que se distribuya este beneficio.
Los manifestantes precisaron que el pago por trabajador va de los 3 mil 800 a un auxiliar C, su aumento sería de 5 mil pesos a la quincena, el aumento depende la categoría y el salario actual, no debe ser menos a los 8 mil pesos a la quincena.

PIE DE FOTO.
Trabajadores administrativos del sistema de educación estatal salieron a las calles para pedir la prestación denominada “Medida del Bienestar”.
Foto: Alejandra Chávez