Armando Contreras felicita al municipio de Nicolás Ruiz que fue declarado “libre de analfabetismo”
STAFF NOTICIAS

El Gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar declara al municipio de Nicolás Ruiz territorio libre de analfabetismo, levanta simbólicamente la bandera blanca y debela placa conmemorativa como primer municipio en alcanzar este gran logro, acompañado del Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Armando Contreras Castillo, del Secretario de Educación Roger Mandujano Ayala, del director del ICHEJA Sergio David Molina Gómez, del Presidente Municipal Audelio Jiménez Gómez y del Comisariado de Bienes Comunales Amadeo López Pérez.
Ante cientos de educandos y alfabetizadores el gobernador marca este logro sin precedente en la política educativa y social de la entidad, es el resultado del programa “Chiapas Puede”, una estrategia integral que articula esfuerzos federales, estatales y comunitarios para garantizar el derecho a la educación a personas de 15 años en adelante. A través de este programa, 90 mil 446 chiapanecos y chiapanecas han aprendido a leer y escribir en tan solo 11 meses, demostrando que la alfabetización es posible cuando existe voluntad política, organización social y participación comunitaria.

Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que, “en el gobierno del humanismo que transforma queremos que todas y todos aprendan a leer y escribir, que amplíen sus conocimientos y fortalezcan su capacidad de análisis. Por eso, vamos a heredarle a Chiapas una nueva conciencia. Reconozco el apoyo de ustedes y su decisión, porque cuando tocamos puertas nos dijeron que sí, que se sumaban por convicción. Hoy aceptamos el reto de que el próximo año Chiapas levante bandera blanca en todo su territorio”, afirmó.
El director general del INEA subrayó que, el éxito de Nicolás Ruiz debe convertirse en un referente para el resto del estado y del país, “Hoy es tiempo de que todos los que sabemos leer y escribir repartamos y compartamos ese conocimiento a todos nuestros hermanos de Chiapas y de todo México. Ustedes son un ejemplo para que los otros 123 municipios de todo el estado también levanten bandera blanca y se pueda declarar a cada municipio como hoy Nicolás Ruiz, libre de analfabetismo”, afirmó.

La alfabetización no solo representa el acceso a la lectura y la escritura, sino la posibilidad de ejercer otros derechos fundamentales, fortalecer la identidad cultural y abrir nuevas oportunidades de desarrollo personal y comunitario. En este sentido, el INEA a través de su director reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales, municipales y las comunidades para avanzar hacia un México libre de analfabetismo, donde nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.
“Hoy Nicolás Ruiz escribe con letras de oro una página de su historia. Es el primer municipio en la era de Eduardo Ramírez Aguilar que venció a la ignorancia, que se alfabetizó casi por completo. Esa es la fuerza de la organización de las comunidades indígenas, esa es la fuerza de la decisión de un pueblo que quiere aprender a leer y escribir su propia historia. ¡Muchas felicidades!”, expresó Armando Contreras Castillo.
Con la bandera blanca izada en Nicolás Ruiz, Chiapas da un paso firme hacia la justicia social y educativa, demostrando que cuando la educación llega a todos los rincones, transforma realidades y construye un mejor futuro.
PIE DE FOTO:
El director general del INEA subrayó que, el éxito de Nicolás Ruiz debe convertirse en un referente para el resto del estado y del país.
FOTO: CORTESÍA
