Ana Liz Leyte NOTICIAS

El actual gobierno estatal, cumple un año de gestión, uno de los rubros prioritarios es la Educación, es la dependencia a la que destinaron mayor presupuesto en este 2025.
La estrategia para combatir el analfabetismo en esta entidad, se enfoca a los adultos mayores de los 12 municipios con alta marginación, el programa “Chiapas Puede”, tiene el objetivo de enseñar a leer y escribir a personas que no habían tenido acceso a la educación. En este primer año, la meta es llegar a 200 mil educandos.
“De hecho hay un universo no alfabetizable en toda la población, son estándares internacionales del cuatro por ciento, se necesita alfabetizar al 96 por ciento. Siempre va haber personas que o no quieran o no puedan y eso se respeta”, dijo Roger Mandujano Ayala, secretario de educación en Chiapas.
De acuerdo con las cifras del último Censo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística el INEGI, Chiapas es la entidad con más población que no sabe leer ni escribir, con 360 mil habitantes en los municipios con alta marginación.
La coordinadora del programa Chiapas Puede, indicó que Chamula, Zinacantán, y Chilón, son los tres municipios con mayor analfabetismo, el 40 por ciento de la población de estos municipios no sabe leer ni escribir.
Una de las principales demandas en Chiapas es la mejora de la infraestructura, todavía hay escuelas de cartón, de madera o lonas, sin condiciones dignas, no cuentan con servicios básicos.
El magisterio organizado, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha realizado una serie de protestas en exigencia de respuesta a sus demandas, sostuvieron una reunión con el gobernador, quien se comprometió a resolver las peticiones que estén dentro de su competencia.
Para el próximo año, el presupuesto podría incrementar para la Educación de las y los chiapanecos, y es que es uno de los rubros que más abandono presentaron en las pasadas administraciones.
PIE DE FOTO:
Chamula, Zinacantán, y Chilón, son los tres municipios con mayor analfabetismo.
FOTO: Ana Liz Leyte
