En un escrito relata que fue calificado con un cero en la materia Seminario de Investigación Educativa I, sin argumentación académica válida, lo que le impediría continuar con su carrera

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se ve envuelta en una controversia tras las acusaciones de Juan Julián Cruz Cruz, estudiante de segundo semestre de la Maestría en Diversidad Cultural en su subsede Ocosingo. El estudiante denuncia haber sido objeto de discriminación, exclusión académica y corrupción dentro de la institución.
En una declaración pública, Cruz expone que la violencia dentro de la institución es sistemática y política de estado, socavando el derecho humano a la educación. Señala que la demagogia, la burocracia y la corrupción están arraigadas no sólo a nivel gubernamental, sino también en el ámbito académico-institucional, afectando la formación del pensamiento crítico y la dignidad de los estudiantes.
En un escrito relata que fue calificado con un cero en la materia Seminario de Investigación Educativa I, sin argumentación académica válida, lo que le impediría continuar con su carrera. Además, acusa al Dr. José Bastiani Gómez, suspendido por el gobierno estatal, de impartir clases de forma ilegal en complicidad con el director de la UPN, Missael Pimentel Avendaño.
Cruz demanda respeto a su integridad moral y el reconocimiento de sus derechos humanos a la educación. Exige que se investigue y se tomen medidas contra los responsables de la discriminación y la corrupción dentro de la institución. También solicita que se rectifique su calificación injusta y se le permita continuar con sus estudios de manera justa y equitativa.

PIE DE FOTO:
El estudiante denuncia haber sido objeto de discriminación, exclusión académica y corrupción dentro de la institución.
Foto: Félix Camas