Exigen pagos atrasados y que se regularicen las cargas horarias de los académicos
Luis Vallejo NOTICIAS
Personal académico y administrativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) se manifestaron el día de ayer en la Dirección General de esa casa de estudios para demandar pagos atrasados y que se regularicen las cargas horarias de los docentes.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Administrativos del COBACH, Fernando Serrano Monroy, señaló que se movilizaron ya que el Colegio de Bachilleres les adeuda el pago del bono del BIENESTAR desde el 2023.
Asimismo, indicó que el personal académico ha sufrido diversas afectaciones ya que los han despojado de horas y de asignaturas en sus cargas horarias las cuales han tenido en el trayecto de su desarrollo profesional.
Serrano Monroy indicó que esta problemática no inició recientemente, y precisó que inició desde el año pasado cuando la anterior administración se negó a pagar dicha prestación con el argumento de que “no había dinero”.
“Estuvimos demandando la medida del BIENESTAR para los compañeros administrativos, para que les pagaran la medida del BIENESTAR de 2023, la cual no les fue pagada debido a que argumentaron que no había dinero que iban a estar haciendo el esfuerzo para hacerlo y no fue así”, expuso.
En ese sentido, el dirigente sindical expuso que buscan que las nuevas autoridades del COBACH les reciban su pliego petitorio en el cual exponen sus demandas, sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas.
“La dirección general está cerrada, y está cerrada porque ya sabían que veníamos con una marcha sin embargo aquí vamos a estar hasta que las autoridades del Colegio de Bachilleres nos reciba el pliego petitorio”, aseveró.
Recordó que sus compañeras administrativas le dieron al entonces Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la denuncia de falta de pagos en una de sus visitas a Chiapas, sin embargo, no se les dio respuesta positiva.
“Nos atendió la representación de gobernación en Chiapas para estar viendo estas mesas de diálogo, fueron ocho mesas y fueron más mesas dilatorias que mesas resolutivas; por eso estamos haciendo un llamado a todos los trabajadores no importando a qué sindicato pertenezcan porque no es posible que las autoridades del Colegio Bachilleres le hagan esto a los trabajadores”, sentenció.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan que buscan que las nuevas autoridades del COBACH les reciban su pliego petitorio.