Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas-. En el marco del Día de la Raza y la lucha por la resistencia indígena, Lusbey Méndez Sántiz, licenciada en Lengua y Cultura por la Unich, recibió de manos de la secretaria general de Gobierno y Presidenta del Consejo Estatal para Garantizar una Vida Libre de Violencia, Victoria Cecilia Flores Pérez, un reconocimiento como mujer destacada en la academia, por su trayectoria académica e impacto positivo que ha causado en su comunidad a través de proyectos que se enfocan en atender problemas sociales.
Flores Pérez, quien encabezó la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas en la academia, resaltó la labor de las chiapanecas que recibieron la condecoración, así como de las instituciones de educación superior, que han sido parte importante para la transformación social que lucha contra la desigualdad de género.
«Son ejemplo y fortaleza para otras mujeres que hacen mayoría en número, en cuanto a personas hablantes de lenguas indígenas en Chiapas; lo cual representa un paso más para que los dos mundos divididos por sus culturas, se unan en el marco de la paz para las mujeres indígenas, para bien de Chiapas y de su pueblo», dijo Flores Pérez.
Por su parte, el rector de la Unich, Dionicio Toledo Hernández, se dijo orgulloso por este merecido reconocimiento a las mujeres chiapanecas, pues aunque la brecha aún es grande, cada vez son más los espacios en los que impactan de manera positiva, sobre todo su participación en las comunidades y desde diferentes trincheras.
Las galardonadas, además de Lusbey Méndez son Katia Alejandra González, María de Lourdes Pérez Enríquez, Crecencia Díaz Vázquez, Margarita Martínez Pérez, María Victoria Espinosa Villatoro, Alma Rocío Sántiz López e Irma Méndez Sánchez.

PIE DE FOTO:
Lusbey Méndez Sántiz recibió un reconocimiento como mujer destacada en la academia.
Foto: Félix Camas