Jhonatan González NOTICIAS

La mañana de este viernes decenas de trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación protestaron frente a las oficinas de esta institución por la falta de pago del bono Medida del Bienestar, que corresponde al primer cuatrimestre.
Jazmín Aguilar Figueroa, presidenta de la Asociación Fuerza Administrativa de Chiapas, detalló que el bono es para los más de siete mil trabajadores administrativos de educación en Chiapas.
Recordó que según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 22 de enero de 2025, este recurso debía ser cubierto a más tardar el 30 de abril. Sin embargo, el pago se realizó con retraso hasta el 30 de mayo, y desde esa fecha no se ha cumplido con la periodicidad esperada.
Es un bono de apoyo federal que debe pagarse de manera continua para ello las autoridades estatales ya solicitaron una ampliación de presupuesto a la federación porque la administración anterior no dejó prevista esta partida en las economías estatales y la Secretaría de Hacienda estatal argumentó no contar con los fondos suficientes.
Cada trabajador recibe un promedio de 2 mil a tres mil pesos quincenales por este concepto dependiendo su categoría que es de gran beneficio para quienes tienen sueldos bajos.
También se encuentran a la espera del pago retroactivo del año 2024, equivalente a 9 mil pesos por trabajador, por una diferencia salarial mensual no cubierta en su momento.
Las autoridades estatales se comprometieron a regularizar los pagos a más tardar el 15 de julio y piden se firme un documento oficial.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 19 de julio de 2023, este recurso forma parte de las políticas de Bienestar impulsadas por el Gobierno Federal, por lo que su omisión representa una violación a los derechos de los trabajadores, sentenció.
PIE DE FOTO:
Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación protestaron por la falta de pago del bono Medida del Bienestar, que corresponde al primer cuatrimestre.
Foto: Jhonatan González