A presa de llevar una denominación bélica, tienen como objetivo ayudar a las niñas, niños y adolescentes a participar en remembranzas de la historia a través de algunos instrumentos musicales
Jhonatan González NOTICIAS

Al menos una decena de bandas de guerra de los municipios de tres municipios de la costa grande de Chiapas, se manifestaron este domingo en contra de la nueva disposición para cambiar de denominación y se nombren como bandas de paz.
Se tratan de los municipios de Tapachula, Villa Comaltitlán y Arriaga, dijo en entrevista Manuel Alejandro Sánchez Becerra, instructor de bandas de guerra en esta zona fronteriza de Chiapas.

Agregó que a pesar de que en el nombre lleva una denominación bélica, en la realidad estas agrupaciones no promueven la violencia, por el contrario tienen como objetivo ayudar a las niñas, niños y adolescentes a participar en remembranzas de la historia a través de algunos instrumentos musicales.
“No fomentamos la violencia, nosotros fomentamos disciplina, respeto a nuestros lábaros patrios, los jóvenes son gente, son seres humanos de calidad, muy disciplinados, muy respetuosos (…) Es una tradición de ya tiene 200 años que se han forjado banderos, como lo dice la palabra guerra, viene de los militares, pero lo adoptamos”, afirmó.

Mientras tanto Paulina Díaz Mendoza, cabo de la banda de guerra Cuervos Veteranos, afirmó que a pesar de que lleva se considera la palabra guerra, esta actividad es una disciplina en la que ha ayudado a jóvenes e invertir su tiempo bajo disciplina.
De acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial del estado, las escuelas de la entidad tienen hasta 120 días para hacer los cambios de denominación, por lo que la afectación radica en que se elimina la uniformidad de los emblemas, es decir, desde sus escudos hasta las ordenanzas de corneta.
PIE DE FOTO:
Al menos una decena de bandas de guerra se manifestaron este domingo en contra de la nueva disposición para cambiar de denominación y se nombren como bandas de paz.
Foto: Jhonatan González
