
Denuncian riesgo de colapso de una barda en la primaria Alberto González Blanco de la capital chiapaneca
Luis Vallejo NOTICIAS

Padres de familia de la Escuela Primaria Federal Alberto González Blanco, ubicada en la colonia Romeo Rincón Castillejos de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron que desde hace más de un año el plantel presenta graves daños estructurales que ponen en riesgo la vida de cerca de 400 alumnos, sin que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) haya brindado una solución.
Uriel de Jesús Vázquez López, padre de familia y vocero de los manifestantes, explicó que la escuela sufre asentamientos de suelo y el desplome progresivo de una barda que colinda con los salones. “Con el temporal de lluvias aumentaron los daños; la barda se vino abajo y hay riesgo de que incluso se colapsen los salones”, afirmó.
Protección Civil ya acudió al plantel, acordonó la zona considerada de alto riesgo y clausuró cuatro salones que eran utilizados con normalidad. Sin embargo, las clases continúan de manera intermitente. “Nuestros hijos solo reciben clases una vez por semana desde hace meses. Ya perdieron medio año escolar”, señaló Vázquez.
De acuerdo con los padres, el director del plantel y el Comité de Padres de Familia han enviado múltiples oficios al INIFECH y a la Secretaría de Educación desde el año pasado, pero no han obtenido respuesta. Por ello acudieron nuevamente a las oficinas del instituto para exigir una solución que permita rehabilitar el muro de contención y evitar un colapso mayor. El costo estimado de la reparación supera los 2 millones de pesos.
Los inconformes advirtieron que la falta de acción de las autoridades mantiene en riesgo a entre 300 y 400 estudiantes. “Se supone que el INIFECH es responsable de las escuelas y su seguridad. No nos han pedido cooperación porque esa responsabilidad no es de los padres”, expresaron.
A unos días del cierre del ciclo administrativo de fin de año, los padres llamaron al gobierno estatal a atender de inmediato la situación. “Pedimos sensibilidad y humanismo. Nuestros hijos están siendo privados de su derecho a la educación y su integridad está en riesgo”, demandaron.
Aunque aseguraron que su protesta es pacífica, no descartaron tomar otras medidas si no reciben respuesta del INIFECH. “No queremos bloquear calles, pero todo dependerá de lo que informen las autoridades. Llevamos un año insistiendo y no podemos esperar más”, señalaron.
Los padres anunciaron que mantendrán presencia en las oficinas del instituto hasta obtener una solución definitiva y garantizar un regreso seguro a clases para sus hijos.
Foto: Luis Vallejo
Pie: A unos días del cierre del ciclo administrativo de fin de año, los padres llamaron al gobierno estatal a atender de inmediato la situación.

