Luis Vallejo NOTICIAS

Durante la mañana de ayer, los nuevos libros de texto gratuitos arribaron a las escuelas primarias de esta ciudad capital, esto luego de que generaron variadas reacciones en las redes sociales debido a su contenido.
Este hecho cobra relevancia en vista de que el próximo 28 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2023-2024, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la distribución de los ejemplares a los distintos puntos del país en medio de controversias.
El tesorero del comité de padres de familia de la escuela primaria Juan Benavides de Tuxtla Gutiérrez, Aldofo Castillejo Cruz, compartió en una entrevista su satisfacción por la llegada temprana de los libros, en contraste con la tardanza de ciclos pasados, cuando a veces llegaban hasta dos semanas después de comenzar las clases.
“Estamos por el bien de los niños, nuevos temas, nuevas reformas hora si de ver la vida y de ver las formas de estudio y que bueno que nos están entregando anticipadamente los libros”, expuso.
Por su parte, José Manuel Veraz Brindis, docente de cuarto grado en la misma institución, destacó la importancia de los libros de texto como herramienta orientadora para los maestros y aplaudió la calidad del contenido.
“Quizá lo que hay ahorita como mayor inquietud hacía los padres de familia es que es un contenido no nuevo, porque los contenidos ya se han venido manejando, pero si la forma en cómo trabajarlos es lo nuevo, es un contenido totalmente conocido, son temas que ya conocemos, pero la forma de cómo abordarlos por proyectos, por como vamos ir aunando todo esto, es lo que está diferente”, sostuvo.
En tanto, Salvador Pérez Gónzalez, director de la primaria Juan Benavides, subrayó la trascendencia de tener los libros a tiempo y cómo estos marcarán el inicio de un nuevo modelo educativo qué, “sin duda será de gran beneficio para todos los alumnos”
Cabe señalar que en cinco estados del país, específicamente Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, la distribución de los nuevos libros fue suspendida; pero por otro lado, la mayoría de los estados ha manifestado su apoyo a estos materiales educativos proporcionados por la SEP, y han expresado que la crítica hacia ellos resulta infundada.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Solo en cinco estados del país se frenó la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.