Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Chiapas, estudiar en una escuela privada no garantiza tener una mejor educación que hacerlo en una escuela pública, aunque padres y madres reconocen que la educación privada tiene ciertas ventajas como mejor infraestructura, actividades extra y atención más especializada.
La señora Amanda Orozco, hoy tiene la oportunidad de comparar entre los dos sistemas, al cursar su nieto el segundo grado de primaria en una escuela particular.
“La calidad y mejor atención porque están bien cuidados, tienen su espacio amplio y para cada materia llevan computación, inglés”, expresó Amanda Orozco, abuela de estudiante en escuela privada.
Ella no pudo dar la misma educación a sus tres hijos, pero se muestra satisfecha de que su nieto sí pueda obtenerla.
La Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que el contexto socioeconómico del alumno, no es el factor determinante para una mejor educación, se requiere, además, un adecuado ambiente familiar y escolar.
Si un joven tiene el contexto adecuado puede tener un buen rendimiento, aunque su origen sea de escasos recursos, como los hijos de la señora Blanca, quienes estudiaron toda su vida en escuelas públicas y tuvieron la oportunidad de estudiar una educación superior.
“Para mí sí, la escuela pública ha sido un éxito, claro que en cuestión de maestros hay excepciones, hay profesores buenos y malo”, expresó Blanca Hernández, madre de dos universitarios que acudieron a escuela pública.
Y aunque el debate se centra entre qué es mejor si una escuela pública o privada, la realidad es que, de manera general, en México el desempeño de las y los estudiantes deja mucho que desear.
Matemáticas
El desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas disminuyó en 2022. El 34 por ciento alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia, mientras que el promedio de la OCDE es de 69 por ciento.
Lectura
En Lectura, el 53 por ciento de estudiantes mexicanos alcanzaron el Nivel 2 o superior, en contraste con el 74 por ciento promedio de la OCDE.

PIE DE FOTO:
En Chiapas, estudiar en una escuela privada no garantiza tener una mejor educación que hacerlo en una escuela pública.
Foto: Ana Liz Leyte