Daniela Grajales NOTICIAS

Es a través de sus redes sociales donde Karla enseña a otras personas inglés, ella es una chica muy especial, y es que desde la secundaria tenía la intención de aprender este idioma, sin embargo, su debilidad visual era una barrera, pues no existían métodos para poder lograr al cien el objetivo.
«Este curso tiene materiales adaptados para personas como nosotros, que tienen barreras para el aprendizaje, yo siempre había querido tomar clases de inglés desde que estaba en la secundaría, sin embargo, no había podido, porque la otra vez me inscribí a otras escuelas los materiales no eran adaptados a la situación», mencionó.
Ella considera que las brechas de la educación en las escuelas no deben existir, tanto ciegos y débiles visuales se enfrentan a la desigualdad en cuanto material didáctico se refiere.
«Creo que la inclusión es un aspecto fundamental en la educación, porque todos tenemos derecho a recibir la misma educación, sin importar nuestra condición social, o si tenemos alguna barrera de aprendizaje, por eso es necesario que los maestros se concienticen»,agregó.
Karla aprendió de una manera distinta, con ampliaciones de los libros digitales, no obstante, los materiales de aprendizaje para las personas ciegas son rústicos y creativos, como la pauta de escritura en braille, así como imágenes en relieve, que hacen la educación inclusiva.
Por su parte, Ana María Elisa Díaz de la Garza, maestra de tiempo completo de la Facultad de Lenguas, explicó que desde 2018 imparten estas clases, comenzando en la sala de braille del Centro Cultural Jaime Sabines, pero este 2023, las clases se imparten en la Biblioteca Central de la UNACH.
Señala que esto es un gran reto, ya que una persona normal, el 70% de lo que aprende es visual, por ello, durante el curso, utilizan materiales multisensoriales, con elementos táctil o aromas para que los alumnos reciban la información, con ello se derriban las barreras de comunicación.
Díaz de la Garza apuntó que sus alumnos se sienten acompañados durante las clases, y al día de hoy hay dos alumnos con debilidad visual estudiando para ser maestros de lenguas; las inscripciones se realizarán del 22 al 25 de agosto, para iniciar cursos el 28 del mes en curso.
Con dos horarios, grupo “A” de 15 a 21 años, los días lunes y miércoles de 4 de la tarde a 5:30 pm; grupo “B”, de 6 a 14 años de edad, con horario de 4 a 5:30 de la tarde en la Biblioteca Central de la UNACH.

PIE DE FOTO.
Con material multisensorial aprenden el idioma que en su enseñanza normal es 70% visual.
Foto: Daniela Grajales