Ana Liz Leyte NOTICIAS

Aunque han existido avances en paridad de género en todos los ámbitos -entre ellos, los sindicatos-, esto aún deja mucho que desear, pues en México hasta 2018, alrededor de 8.67 por ciento de los sindicatos tenían al frente como líder a una mujer, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Mujer en México.
Aunque con la Reforma Laboral de 2019 se estableció la obligación de contar con una representación proporcional en equidad de género en las mesas directivas de los sindicatos y se ha logrado un aumento de su participación, ésta sigue siendo baja.
Datos del Instituto Nacional de la Mujer mencionan que, en 2021, de 2 mil 675 secretarías generales de sindicatos, 417 tenían al frente una mujer, lo que representa 20 por ciento.
En Chiapas, los sindicatos que concentran mayor número de trabajadores (sección 50 de salud y sección 7 y 40 de educación) actualmente están dirigidos por hombres y aunque el Sindicato de Salud estuvo presidido por una mujer de 2018 a 2022, hoy en día, quien lo dirige lo hizo desde el 2008 al 2018 y lo hará nuevamente hasta 2026.
La Secretaría del Trabajo en México, señala que son varios factores que contribuyen a esta disparidad. Uno de los obstáculos principales es la realización de asambleas sindicales fuera del horario laboral.
Esto dificulta la participación activa de las mujeres, ya que muchas de ellas continúan enfrentando el peso de la cultura tradicional que les asigna la responsabilidad del cuidado del hogar y de los hijos.

PIE DE FOTO:
En México hasta 2018, alrededor de 8.67 por ciento de los sindicatos tenían al frente como líder a una mujer, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Mujer en México.
Foto: Ana Liz Leyte