Jhonatan González NOTICIAS

Dos personas heridas y por lo menos una decena de maestros de educación básica atrapados, fue el saldo que dejó este viernes un ataque armado presuntamente perpetrado por integrantes del grupo paramilitar “Los Machetes”, vinculados al crimen organizado, en los límites de los municipios de Pantelhó y Chenalhó en Chiapas, confirmaron fuentes oficiales.
Los pobladores señalaron que la violencia se derivó del conflicto político-social que surgió desde 2021, en el territorio de Pantelhó, el cual ha dejado diversos hechos violentos, así como la desaparición de 21 personas y por lo menos 254 habitantes desplazados de manera forzada en el sector Santa Martha en Chenalhó.
Los recientes hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la mañana y tuvo una duración aproximada de dos horas entre las inmediaciones de las comunidades de San Clemente y San José Tercero ambos del municipio de Pantelhó, así como en Fracción Tzanembolom municipio de San Pedro Chenalhó.
Los pobladores detallaron que un grupo de 40 personas rodearon la comunidad de San Clemente y realizaron disparos contra la población que caminaba por las calles y que se dirigían hacia los campos de cosecha.
En tanto por la mañana maestros bilingües de la delegación D1-387 denunciaron a través de redes sociales estar atrapados en los centros escolares, debido a las fuertes detonaciones de arma de fuego.
A pesar de la presencia de las fuerzas federales en la cabecera municipal de Pantelhó, los habitantes denunciaron que las agresiones no han podido ser controladas, ya que tanto por la mañana como por la tarde se escuchan detonaciones de arma de fuego, situación que impide que los campesinos salgan a trabajar.
Los más de 200 indígenas pidieron a los gobiernos federal y estatal el desarme de los grupos armados y acusaron al ex alcalde Raquel Trujillo de tener nexos con la delincuencia organizada, por lo que fue expulsado junto con su familia.

PIE DE FOTO:
Maestros de educación básica quedaron atrapados en una balacera que se registró entre grupos paramilitares en los límites de Pantelhó y Chenalhó.
Foto: Jhonatan González