“Nos favorece hoy como proyecto de educación alternativa esas adecuaciones que se están haciendo en cuanto al contenido”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

A pesar de la reciente polémica que han generado los libros de texto de la Secretaría de Educación, ciclo escolar 2023-24, parte del magisterio chiapaneco, adherido a la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación, da el beneficio de la duda a las modificaciones que hizo la SEP.
En representación de maestros y maestras de la región Costa de Chiapas de la Sección 7, Gabriel Ordoñez, dijo que, la criticas o el rechazo al nuevo planteamiento de los libros texto está relacionado con una crítica política.
“El tema de los libros de texto gratuitos es político, porque nadie hablaba de si cuando nosotros criticábamos la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, que tenía tintes clasistas, ahora los críticos le buscaron y por supuesto que le encontraron; entonces, creemos que es político. La postura desde la Costa Grande de Chiapas es que se revitalicen los libros de texto, pero adecuados al contexto de cada región”.
Los educadores de la CNTE, aseguraron que, desde el 2013, trabajan con el Proyecto de Educación Alternativa y hoy ven que mucho del contenido están plasmados en los libros; entonces, no pueden rechazar estas modificaciones de la SEP. “Nos favorece hoy como proyecto de educación alternativa esas adecuaciones que se están haciendo en cuanto al contenido, hoy como Sección 7 región Costa Grande de Chiapas podemos decir que nos cayó como anillo al dedo. Decirles a los padres de familia no podemos ser tan inocentes, que no se dejen engañar y que también tienen responsabilidad en el proceso de enseñanza de sus hijos junto a nosotros los maestros, porque al final somos nosotros que diseñamos dentro del aula el plan”.
A menos de un mes del inicio del ciclo escolar, mostró su preocupación en 2 puntos, en los cuales se deberán hacer las adecuaciones pertinentes que serán en coordinación con los padres de familia: en relación con las materias de Cívica y Ética y a la formación sexual de los niños. “si se tiene que reconsiderar el tema de formación cívica y ética de los tres primeros grados y si vamos a un tema concreto en el tema de quinto grado, habla de que se va a hacer una maqueta para representar los aparatos reproductores femenino y masculino y habla de laicismo; entonces, nosotros tenemos que redireccionar y buscar una estrategia de enseñanza para no lacerar la integridad de los menores”.
Especificó, que el nuevo libro de texto gratuito para primero de secundaria, dedicado a la historia, la geografía y la formación cívica y ética, tiene referencias al ideario de la Cuarta Transformación, además de sesgos políticos y menciones favorables a funcionarios del partido Morena.
En términos generales, con los nuevos libros de texto gratuitos se deja una educación mercantil en donde lo más importante era la calificación y pasa a un modelo de aprendizaje sobre los contextos sociales y de pensamiento crítico en todos los estratos sociales; aunque se deben hacer puntuales adecuaciones, pero ya desde las aulas.

PIE DE FOTO:
Parte del magisterio chiapaneco, adherido a la CNTE, da el beneficio de la duda a las modificaciones que hizo la SEP.
Foto: Sergio García