María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

En días anteriores docentes de la CNTE, exigieron a los tres niveles de gobierno que regresen los trabajadores de la oficina de la Jefatura Escolar (Servicios Regionales), quienes decidieron mudarse a la localidad de Bachajón, en una entrevista manifestaron que está decisión la tomaron luego de un «malentendido» y que ellos siempre estuvieron en toda la disponibilidad para aclarar tal situación, sin embargo los de la Jefatura nunca dieron la cara, tras pronunciar eso amenazaron con realizar un bloqueo el próximo 10 de julio.
Ante esta situación este viernes, los trabajadores de la Jefatura encabezados por Lorena del Rocío Gutiérrez Alfaro, dieron a conocer que no regresarán al municipio de Ocosingo, por qué no existe garantía de derechos ni de seguridad con docentes que solo invitan a la violencia.
Mencionó que el pasado 09 de noviembre del 2021, un grupo de docentes encabezados por Amadeo Figueroa, tomaron las instalaciones de la Jefatura para exigir la destitución de la profesora Blanca, como acto de violencia quemaron las instalaciones, causaron destrozos en las oficinas y se llevaron algunos equipos, obligando a los trabajadores con pancarta en mano a caminar con ellos para exigir soluciones a sus demandas desafortunadamente realizaron un acto atroz cortando el cabello de una de las secretarias quien se negó a marchar.
Después de estos actos los trabajadores de la zona manifestaron que no volverían a prestar los servicios en esta zona y exigieron seguridad, fue cuando el alcalde Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, en conjunto con los agentes rurales de San Jerónimo y San Sebastián, solicitaron el cambio de las oficinas a la localidad de Bachajón, dándole todas las facilidades para el cambio.
Hoy en día el poblado de Bachajón les ha dado la donación de media hectárea de terreno para que ahí puedan construir sus oficinas, mientras que la bodega del poblado está funcionando como bodega de libros de textos gratuitos.
Por lo que hicieron un llamado al Gobierno del Estado para solicitar la anulación de todo documento ya que mencionaron que ellos no regresan por qué temen por su vida y por qué se vuelva a repetir los actos violentos del 2021.

PIE DE FOTO:
Trabajadores de la Jefatura Escolar manifestaron que ante la falta de seguridad trasladan las oficinas a la localidad de Bachajón.
Foto: María Moreno