
Docentes de educación básica adquieren herramientas pedagógicas para atender a niñas, niños y adolescentes con TEA
STAFF NOTICIAS

Con una nutrida y entusiasta participación, y en concordancia con el Lekil Kuxlejal (El Buen Vivir) como principio del proyecto de transformación impulsado por el secretario de Educación, Roger Mandujano, docentes de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria asistieron al Encuentro Regional sobre Autismo: “Estrategias para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes con Trastornos del Espectro Autista en Entornos Escolares”, en el municipio de Arriaga.
Este evento, derivado del Congreso Estatal de Autismo y que actualmente recorre diversas regiones de la entidad, reconoce la importancia de construir escuelas más humanistas e inclusivas. Durante las actividades, se enfatizó que el autismo no representa una barrera, sino una forma distinta de aprender, comunicarse y adaptarse a la vida. Asimismo, se destacó la sensibilidad y responsabilidad que implica para las y los docentes adquirir nuevas herramientas pedagógicas, aplicarlas en el aula y fortalecer prácticas educativas basadas en la empatía, la inclusión, el cariño y, sobre todo, la conciencia.

Como parte del programa se presentaron las ponencias: “Oportunidades de aprendizaje para estudiantes con TEA en el aula”, impartida por Isis Lizbeth Gómez Castillejos, quien destacó los esfuerzos por trasmitir herramientas básicas para los docentes con TEA, en específico relacionados con la comunicación y conductas.
Por otra parte, Estela de los Ángeles Aguilar Mendoza, en su ponencia “Protocolo de atención educativa en el aula para niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, enfatizó los beneficios de un contexto escolar favorables hacia la comunidad estudiantil con TEA, lo que favorece sus habilidades sociales naturales, lo que favorece en su lenguaje en ambientes naturales y se propicia la comunicación.

Finalmente, Francisco de los Santos Palacios, bajo la ponencia “El autismo desde la perspectiva de la inclusión”, convocó a los y las docentes presentes a ser empáticos y propiciar entornos con apoyo emocional, por lo que es esencial promover la inclusión basado en las habilidades profesionales de cada docente.
Cabe señalar que estos esfuerzos, impulsados bajo la visión del titular de la política educativa, reconocen al Trastorno del Espectro Autista (TEA) como un desarrollo neurológico que influye en la forma en que una persona se comunica, interactúa socialmente, aprende y se comporta. Este se manifiesta en los primeros años de vida y, aunque su origen es aún desconocido, se considera resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, por lo que la detección e intervención temprana son fundamentales para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños.

Con estas actividades, la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano, reafirma su compromiso de atender a la población estudiantil más vulnerable, garantizando su adecuada integración social y académica, y fortaleciendo ambientes escolares respetuosos, inclusivos y sensibles a la diversidad.
En este encuentro se contó con la asistencia de Paula Roxana Saraus Gutiérrez, jefa del Departamento de Educación Primaria Estatal; Agustín Córdova Rufino, jefe del Sector 008; Carlos Heriberto Mares Figueroa, supervisor de la Zona Escolar 001; Yaneth Argüello Selvas, directora del DIF municipal de Arriaga; así como directoras y directores de planteles de Educación Básica de la región.
PIE DE FOTO:
Docentes de educación básica adquieren herramientas pedagógicas para atender a niñas, niños y adolescentes con TEA.
FOTO: CORTESÍA

