De 213 especialistas que se tenían pasó a 600, afirmó Helmer Ferras Coutiño

Jhonatan González NOTICIAS

En los últimos cinco años, en Chiapas se ha triplicado el número de investigadores y divulgadores de la ciencia, pues de 213 especialistas que se tenían pasó a 600, afirmó Helmer Ferras Coutiño director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas (ICTI).
“Les abre la puerta para pertenecer a la Red Nacional de Investigadores y cómo por lógica tenemos más investigadores en el Sistema Estatal, subimos el número de investigadores en el Sistema Nacional. Hace poco estuvimos en la Feria Nacional de Ciencia. Hoy nos trajimos los tres primeros lugares”, señaló.
El funcionario estatal aseguró que además de fortalecer el desarrollo científico en la entidad, están proyectado en escaparates nacionales, lo que ha provocado que Chiapas se coloque como un referente por los proyectos que estudiantes presentan y la institución promueve.
En otro tema, Ferras Coutiño anunció que del 6 al 10 de noviembre se realizará la Jornada del Conocimiento Chiapas 2.3, donde participarán titulares de organismos de tecnología de las 32 entidades del país, además de ponentes de talla internacional.
“De verdad es un modelo que estamos construyendo aquí en Chiapas, enfocándonos primero en el principio de que la ciencia debe servir a la sociedad y debe ser humanista”, expuso.
Para reforzar las actividades de divulgación de la ciencia, el 11 de noviembre llevarán a cabo la rodada la ciencia, la cual partirá de Comitán a Lago Tziscao, es decir, los deportistas recorrerán un total de 52 kilómetros y se sumarán a esta actividad colectivos y agrupaciones de ciclistas profesionales de la entidad.
Cabe destacar que en total 40 municipios de Chiapas, principalmente de la región de los Altos, también se sumarán con actividades relacionadas a la ciencia.

Pie de foto:
Realizarán conferencias, talleres y rodada ciclista para fortalecer las acciones de divulgación.
Foto: Jhonatan González