Concesionarias reportan pérdidas de más de un millón de pesos
Jhonatan González NOTICIAS

Integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este martes las casetas de cobro de las autopistas Chiapa de Corzo–San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla–Arriaga y Ocozocoautla–Coatzacoalcos, donde solicitaron una cooperación voluntaria de 50 pesos a los automovilistas para recaudar recursos que permitan enviar más docentes a la Ciudad de México en apoyo a la huelga nacional del magisterio.
La movilización forma parte de las acciones acordadas por la Asamblea Estatal de la CNTE para fortalecer el movimiento que mantiene un plantón en la capital del país y exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa.K
El secretario general de la Sección VII de la CNTE, Isael González Vázquez, explicó que el objetivo principal de la jornada fue informar a la población sobre las demandas del movimiento y obtener recursos para cubrir los gastos de traslado y permanencia de los docentes en la Ciudad de México.
“La actividad para hoy es la difusión del movimiento y el boteo para poder enviar más compañeros a la Ciudad de México. La primera actividad que la asamblea estatal diseñó es el boteo para recabar fondos y poder enviar más compañeros a la Ciudad de México”, señaló.
El dirigente afirmó que durante la tarde se esperaba la salida de nuevos contingentes para sumarse a los más de mil 600 maestros chiapanecos que desde el inicio de la huelga se trasladaron a la capital del país.
González Vázquez sostuvo que la CNTE mantiene disposición al diálogo con el gobierno federal, aunque insistió en que la presidenta de la República debe regresar a la mesa de negociación para que exista una interlocución con capacidad de resolver las demandas del magisterio.
Asimismo, condenó los hechos ocurridos durante las movilizaciones en la Ciudad de México, donde, aseguró, docentes resultaron lesionados tras enfrentamientos con elementos policiacos.
El dirigente reiteró que el paro laboral no es una medida tomada por voluntad propia, sino una respuesta a la falta de acuerdos con las autoridades federales.
Respecto al impacto educativo, afirmó que el paro es respaldado por la mayoría del magisterio chiapaneco y aseguró que los docentes buscarán mecanismos para garantizar el cumplimiento de los contenidos académicos una vez concluida la movilización.
También advirtió que, en caso de no alcanzarse acuerdos en las mesas de negociación, la Asamblea Nacional y la Asamblea Estatal evaluarán la posibilidad de endurecer las medidas de protesta en los próximos días.
La toma de casetas se realizó en algunas de las principales vías de comunicación del estado. De acuerdo con estimaciones, por estas autopistas circulan más de 100 vehículos por hora durante los periodos de mayor afluencia, por lo que las empresas concesionarias dejarían de percibir más de un millón de pesos diarios mientras permanezcan liberadas las plazas de cobro.
PIE DE FOTO:
Solicitaron una cooperación voluntaria de 50 pesos a los automovilistas para recaudar recursos que permitan enviar más docentes a la Ciudad de México.
FOTO: Jhonatan González
