Ordenó la ejecución de obras para garantizar la captación y manejo adecuado de lixiviados en el sitio de disposición final de los residuos sólidos y urbanos y de manejo especial de la basura

Jhonatan González NOTICIAS

Por contravenir la legislación ambiental, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró el basurero municipal de Comitán de Domínguez y ordenó la ejecución de obras para garantizar la captación y manejo adecuado de lixiviados en el sitio de disposición final de los residuos sólidos y urbanos y de manejo especial de la basura.
A través de un comunicado la dependencia federal explicó que la acción fue en consecuencia de la identificación de fugas de lixiviados, la falta de monitoreo ambiental y otras irregularidades en el manejo de los residuos en el sitio, debido a que afecta a la ranchería San José Yalacevo.
“Estos hallazgos constituyen una violación a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003”, indica el documento publicado en redes sociales.
También expuso que ha pedido mantenimiento de taludes, techumbre y canaletas, además de la reparación de geomembranas y las lagunas 1 y 2 del sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos que se recolectan en el municipio de Comitán de Domínguez.
La PROFEPA advirtió en su comunicado que dará puntual seguimiento al requerimiento para la implementación de las acciones correctivas por parte de la autoridad municipal.
En ese sitio se detectó ausencia de estudios topográficos, geotécnicos y de caracterización de lixiviados, la falta de programas de monitoreo ambiental, de biogás, de lixiviados y acuíferos, así como la operación sin ninguna celda con barrera geológica confirme a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

PIE DE FOTO:
La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró el basurero municipal de Comitán de Domínguez.
Foto: Jhonatan González