El gobernador Rutilio Escandón destacó que su gobierno invierte en este rubro a fin de contar con corporaciones policiales equipadas, capacitadas y confiables para proteger al pueblo

STAFF NOTICIAS

El gobernador sostuvo que gracias al esfuerzo conjunto realizado a través de las Mesas de Seguridad, tanto estatal como regionales, Chiapas se consolida como un estado seguro y pacífico. – FOTO: ICOSO

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad pública del municipio de Comitán de Domínguez, donde destacó que la seguridad constituye el primer paso hacia el logro del bienestar y progreso de los pueblos, por ello su gobierno invierte en este rubro con el objetivo de contar con corporaciones policiales equipadas, capacitadas, profesionales y confiables en el combate a la delincuencia y la protección del patrimonio y la integridad de las familias chiapanecas.

Sostuvo que gracias al esfuerzo conjunto que realizan las autoridades federales, estatales y municipales a través de las Mesas de Seguridad, tanto estatal como regionales, hoy Chiapas es una de las entidades más seguras y pacíficas, muestra de ello es que, de acuerdo con las estadísticas nacionales, han disminuido de manera importante los homicidios dolosos y secuestros, así como la incidencia delictiva general, sobre todo el robo a casa habitación y negocios, asaltos carreteros a transportistas, entre otros delitos.

“Estamos todas las instancias unidas y atentas para diseñar las estrategias que abonen a la construcción de la paz y la seguridad en todos los municipios sin distinción, privilegiando el diálogo en la solución de conflictos, con la misión de garantizar los derechos de las personas de vivir bien y en armonía. Los resultados favorables en esta materia han permitido que Chiapas se consolide como un estado seguro para vivir y visitar, así como para la llegada de nuevas inversiones”, apuntó.

El mandatario precisó que las inversiones en el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad, el equipamiento tecnológico, la certificación y dignificación policial, aunado a la atención de las causas de la violencia, a través de los programas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido fundamental para que en Chiapas haya un verdadero estado de bienestar. Asimismo, convocó a las y los alcaldes a no faltar a las Mesas de Seguridad y aprovechar el apoyo que la Federación brinda a favor de la seguridad de los municipios.

En su intervención, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que, en esta ocasión, se entregan 25 motopatrullas, uniformes, radios portátiles y de base. Mencionó que, en casi cuatro años, se ha beneficiado a Comitán con más de 200 paquetes de uniformes, 5 patrullas, mil 80 piezas de equipo personal y más de 40 becas de capacitación.

Dio a conocer que a nivel región, este gobierno ha destinado una inversión de más de 586 millones de pesos en el fortalecimiento de la seguridad, lo que ha permitido que actualmente se registre una disminución del 46 por ciento en incidencia general y un 68 en delitos de alto impacto.

A nombre de las y los beneficiados, la policía municipal Gabriela de Jesús Jasso Sánchez reconoció el trabajo comprometido y coordinado de las autoridades a favor de la seguridad de este municipio, y expresó que con la entrega de estas unidades y equipamiento se contribuye al buen desempeño de las funciones policiales y se abona a la seguridad de la ciudadanía.

Finalmente, el alcalde de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, agradeció el respaldo y apoyo que el Gobierno del Estado brinda al municipio, no sólo en materia de salud, sino también para el reforzamiento de la seguridad, con el otorgamiento de estas moto patrullas y equipamientos.

Estuvieron presentes: el coordinador de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova; el titular del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; la subdirectora de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, Mayela del Socorro Rodríguez Alfonso; la visitadora general especializada en Atención a Mujeres, Claudia Ruiz Coutiño; el comandante de la 39 Zona Militar, Héctor Tonatiuh Velasco Bernal.

Asimismo, los representantes de la Guardia Nacional, Carlos Alberto Medina Hernández y de la 16 Región Naval, Francisco Rafael Telíz Sánchez; el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, la diputada local María Roselia Jiménez Pérez; los alcaldes de Tzimol, José Joel Altuzar Jiménez; de Socoltenango, Juan Carlos Morales Hernández, y los policías Daniel Micshua Pérez y Floriberto Morales Alfaro.