Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Cada 10 de febrero, se celebra la fiesta en honor a San Caralampio en el municipio de Comitán, ejidos y comunidades cercanas llegan disfrazados y en caravana. Foto: Daniela Grajales

Cada 10 de febrero, se celebra la fiesta en honor a San Caralampio en el municipio de Comitán, ejidos y comunidades cercanas llegan disfrazados y en caravana al lugar tradicional de encuentro: El Chumish. Éste es un árbol que se encuentra en el cruce de camino a Comitán.
La romería marca el inicio de los festejos del santo patrono, la romería está conformada por dos partes, la primera es la religiosa; esta etapa inicia con la entrada de velas y flores, la cual se realiza entre oraciones, cánticos, música de tambor y también pito, cohetes y banderas.
La segunda parte es la festiva, la población participa disfrazándose de diversos personajes como diablitos, gigantes, payasos, brujas, parachicos, entre otros. Sin embargo, este segundo contingente parte una hora después para estar separado del religioso.

HISTORIA

La historia narra que en el Siglo XIX, un soldado de nombre Otero fue quien introdujo a la religión la figura de San Caralampio. Se cuenta que el soldado llevaba consigo una novena histórica del santo. En su camino se encontró con un hombre llamado Raymundo quien quiso comprarle la novena. Más tarde, don Raymundo hizo un cuadro de San Caralampio para llevarlo a su rancho, pues una epidemia amenazaba la región comiteca.
Se dice que nadie en el rancho se contagió, incluso la población cercana donde se hallaba el cuadro del santo, estuvo protegida de la epidemia. Fue después de este suceso que la comunidad comenzó la construcción de un templo en su honor. Asimismo, mandaron a hacer una nueva imagen de San Caralampio para el templo que fue concluido en 1868.
Como resultado del empeño puesto por la gente en la construcción del templo, años después se mandó hacer a Guatemala una nueva imagen del santo, la cual sirvió para la realización de un conjunto escultórico realizado por comitecos, San Caralampio tallado y policromado por Tiburcio Gaitán; y El Salvador y el Judío por Vicente Cabrera.
En 1861, a petición de la junta procuradora, el gobierno estatal autorizó, por medio de un decreto, la feria de San Caralampio, para que se celebrara anualmente del 15 al 22 de febrero.