Auxilia a mujeres en peligro y está disponible de 8 de la noche a 1 de la madrugada

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales Pie de foto: Emprendedor auxilia a mujeres en peligro a través de La Combiteca

Por las calles de Comitán transita “La Combiteca”, una unidad con colores llamativos que provoca que las personas la volteen a ver, este transporte no es parte del atractivo turístico de este pueblo mágico, pero tiene mucha importancia para los habitantes, sobre todo para las mujeres.
Comitán es uno de los municipios con alerta de género de la entidad chiapaneca, debido a esta problemática de inseguridad hacia las mujeres, Fray Antonio Alfaro ideó un proyecto para apoyarlas, si en algún momento llegaran a sentirse en peligro, esta unidad hace recorridos en un horario de 8 de la noche a 1 de la mañana.
Hasta ahora han auxiliado a cuatro jovencitas, a una de ellas la venía siguiendo un hombre, por lo que se sintió hostigada, y lo primero que hizo es llamar a La Combiteca, Fray le recomendó resguardarse en algún lugar mientras la unidad llegaba.
El maestro de Educación Física comentó que en un inicio “La Combiteca” brindaba internet y educación gratuita en comunidades donde carecían de este servicio, ahora su función, es trasladar a niñas, jóvenes mujeres y adultas a un lugar donde se sientan seguras.
Este vehículo está equipado con una antena de internet gratuito, telefonía gratuita para que las mujeres que utilicen este servicio contacten a alguna persona de su confianza, además a la hora del traslado, se puede compartir la ubicación en tiempo real del vehículo, cuenta con un Código QR con datos del conductor para brindar información y mayor seguridad, botiquín de primeros auxilios.
Poco a poco este proyecto busca continuar equipándose, Fray menciona que está en proceso la instalación de una cámara de video para documentar todo lo que sucede dentro de “La Combiteca”, tanto por su propia seguridad además de la seguridad de las víctimas; “estamos viendo en instalar una cámara de video seguridad para documentar cada uno de los trayectos realizados”.
Cabe mencionar que no solo estará atendiendo los llamados de emergencia, sino también le dará seguimiento a los casos de violencia.
“Pretendemos tener seguimiento directamente de instancias municipales de seguridad para vincular y monitoreo del vehículo”.
Alfaro tiene puesta la confianza en las autoridades del municipio, así también espera el apoyo de los elementos de seguridad “Los Zorros”, quienes también realizan rondines en la ciudad de Comitán y han participado en las investigaciones de dos casos de feminicidios de dicho municipio.
José Santiago Alfaro Villegas, secretario de Seguridad Pública municipal de Comitán mencionó que el grupo táctico en conjunto con la Fiscalía de Feminicidios de Tuxtla Gutiérrez, se pudo dar la localización de los responsables de dichos casos de feminicidios, y que actualmente están en prisión preventiva oficiosa, esperando el dictamen de la sentencia.
“La Combiteca” sólo transita en Comitán, no obstante, Antonio espera que otros municipios puedan replicar su proyecto.