El Calor ha provocado que las siembras se estén llenando de gusano cojoyero y prácticamente se puede perder la cosecha
Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- Campesinos de los municipios de la zona Valle Zoque están presentando problemas debido a la temporada de la canícula 2024, intenso calor y pocas lluvias.
Campesinos de estos dos municipios de la zona Valle estuvieron alegres, debido a la presencia de las lluvias a principios de junio y parte de julio, sin embargo, estas han cesado y los están poniendo en serios problemas.
«Lamentablemente estamos en periodo de la canícula donde hay mucho sol, mucho calor y poca lluvia, esto comprende del 10 de julio al 20 de agosto, esto ha provocado que nuestras siembras se estén llenando de gusano cojoyero y prácticamente se puede perder la cosecha» expuso Octavio Jiménez del ejido Pomposo Castellanos.
Dijo que prácticamente ahorita en esta temporada ellos tienen que estar fumigando sus siembras para matar el gusano cojoyero y no acabar con el maíz sembrado.
Y es que la canícula afecta gran parte del territorio de México, el cual está sufriendo por los efectos de pocas lluvias.
Este periodo de la canícula traerá calor de 45 grados acabando el 11 de agosto.
Hace unas semanas México estaba siendo afectado por los efectos del Anticiclón y las Olas de Calor, mismos que se aminoraron con la llegada de las tormentas tropicales e incluso los Ciclones y Huracanes, pero la Canícula reactiva esta faceta.
PIE DE FOTO:
Campesinos de los municipios de la zona Valle Zoque están presentando problemas debido a la temporada de la canícula.
Foto: Carlos Salazar