Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- Conmemoran a la actriz de la época de Oro del Cine Nacional, Amanda del Llano, el 104 aniversario de su natalicio y el 60 aniversario luctuoso.
La actriz del cine mexicano nació un 20 de junio del año de 1920, en la finca llano grande de este municipio de Cintalapa, posteriormente debido a la poca atención que había en ese entonces en Chiapas, se trasladó a la Ciudad de México donde logró hacer una excelente carrera en el ambiente artístico.
Isaura Amanda Llano Serrano fue una actriz y cantante mexicana, como intérprete, se especializó en los géneros de ranchera y bolero.
Ganó un premio Ariel en la categoría a mejor coactuación femenina, por su participación en la película «La rebelión de los Colgados».
La carrera artística de Amanda del Llano comenzó cuando ella tenía 20 años, sus primeras apariciones en la pantalla grande fue con papeles de extra en películas que protagonizaban artistas importantes, tal fue el caso de El gendarme desconocido, con Mario Moreno Cantinflas y Gloria Marín o Yo bailé con Don Porfirio con Joaquín Pardavé.
También, se sabe que antes de incursionar en el cine, la actriz se dedicó a la pedagogía y la poesía, no obstante, nunca pudo hacer públicas sus obras, pues la muerte la encontró antes de que lograra alcanzar sus metas como cantante y poetisa.
A partir de su debut en el séptimo arte, no tuvieron que pasar muchos años para que la joven actriz comenzara a llamar la atención del público, por tanto, también de cineastas que buscaban nuevos talentos.
Fue entonces que Amanda logró obtener sus primeros papeles secundarios junto a estrellas como Germán Valdés Tin Tan y Pedro Infante.
En esta ocasión Cintalapa le brinda un merecido reconocimiento, por su trayectoria.

PIE DE FOTO:
Conmemoran a la actriz de la época de Oro del Cine Nacional, Amanda del Llano, el 104 aniversario de su natalicio y el 60 aniversario luctuoso.
Foto: Carlos Salazar