18 comunidades que forman esta zona, exigen que le regresen la energía eléctrica a sus lugares

Carlos Salazar CORRESPONSAL/ NOTICIAS

Cintalapa.- Los problemas se podrían recrudecer en la zona de los Chimalapas en los próximos días, por cuestiones ideológicas entre comuneros de Oaxaca y campesinos de Chiapas.
Recordemos que esta problemática se ha mantenido a lo largo de años, sin embargo, la situación se ha tranquilizado en los últimos años.
Sin embargo, hace aproximadamente dos años comuneros del poblado «El Quebrachal» perteneciente a Oaxaca, cortaron el agua a los campesinos del ejido Rizo de Oro, perteneciente al municipio de Cintalapa.
Ante la respuesta y por acuerdo de asamblea, el ejido Rizo de Oro, cortó la energía eléctrica que va desde el citado Ejido hacia «El Quebrachal» a fin de que los comuneros le regresen el vital líquido.
Esta situación, se ha tornado cada vez más álgida, debido a que los gobiernos de ambos estados no han intervenido, prácticamente están dejando que los campesinos de ambos estados resuelvan sus diferencias.
Sin embargo, los comuneros de Oaxaca, ya se reunieron tienen un acuerdo de que si en los próximos días no le regresan la energía eléctrica, entonces ellos podrían tomar otras determinaciones quizás llegar a reconectar la línea hasta el ejido Rizo de Oro, lo cual podría endurecer esta situación.
Los comuneros de Oaxaca ya se reunieron y tienen un acuerdo entre las 18 comunidades que forman esta zona, a fin de exigir que le regresen la energía eléctrica a sus lugares.

PIE DE FOTO:
Los problemas se podrían recrudecer en la zona de los Chimalapas, por cuestiones ideológicas entre comuneros de Oaxaca y campesinos de Chiapas
Foto:Carlos Salazar